Colombia se despide de Rafael Escalona | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:46 am

Colombia se despide de Rafael Escalona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-14 19:35:48

Colombia se despide de Rafael Escalona

Su mejor amigo era el pueblo. Así quedó consignado por familiares y amigos el día de la despedida del maestro Rafael Escalona, pues desde tempranas horas de la mañana, varios estudiantes de distintas Universidades se dieron cita en Sayco, para ver por última vez a uno de los grandes iconos de la cultura colombiana.
Colombia se despide de Rafael Escalona

“Murió el maestro pero dejó su legado”, decía un descendiente de Valledupar quien en medio de la nostalgia recitaba la canción ‘La casa en el aire’, que el compositor escribió en el nacimiento de su primogénita Ada Luz Escalona.

En medio de calles agolpadas de gente que le demostraba el cariño y la admiración al maestro, hacia las 8:13 de la mañana su cuerpo fue trasladado desde Sayco al Capitolio Nacional, donde los colombianos pudieran darle su último adiós.

Niños, adolescentes y ancianos mostraban en sus caras el afán de verlo así fuera por única y última vez. Muchos de ellos a regañadientes hacían la fila de rigor para poder verlo, pues cabe aclarar que no todos podían acceder de manera fácil al féretro.

Muchos en la puerta alegaban con el personal de seguridad, que en función de su labor repetían una y otra vez, “por favor a la fila”, mientras uno de ellos les decía “soy un colombiano, tengo que trabajar, pero deseo ver al maestro, usted no me lo puede negar”.

Así hasta el momento de la eucaristía celebrada en este recinto, donde muchos de sus familiares no pudieron contener las lágrimas, pues no sólo se fue el compositor sino también un padre, esposo y amigo.

Por su parte su hijo Augusto, en medio del llanto, dijo: “Hoy no hay tiempo para el canto, hoy sólo sentimos ganas de llorar”. Sus hijas también lo recuerdan como una persona alegre y un gran amigo.

“Ahora él ya está en su casa en el aire, cuidado por sus múltiples angelitos, porque era una persona buena y sabía lo que era profesar amor a su familia y como ser incondicional con sus amigos”, aseguró su esposa, Luz Marina de Escalona, en medio de su acongojo.

Se espera que hacia las 5 de la tarde el cuerpo del compositor sea trasladado, en el avión presidencial, a Valledupar, donde lo esperan familiares y amigos que en medio de homenajes vallenatos le darán su despedida.

Shakira y Carlos Vives tristes por la muerte de Escalona

Shakira: “Hoy todos los Colombianos lloramos la desaparición del maestro Escalona, uno de los grandes e inolvidables compositores del vallenato, quien marcó en cada uno de nuestros corazones una ‘Casa en el Aire’.

Al Maestro Escalona le debemos no sólo nuestro único y gran Festival Vallenato, sino las historias que relatan mágicamente, y como uno de los mejores escritos de García Márquez , amores , personajes y paisajes, son orgullo de nuestra Patria.

El Maestro Escalona, con su composición ,’Elegia a Jaime Molina’, dedicó su inspiración natural a su amigo fallecido, ahora cada uno de los colombianos debemos regalar un son de eternos recuerdos que inmortalice su obra." Por su parte, Carlos Vives, actor y cantante que reencarnó al maestro Escalona en una serie de televisión, lamentó la muerte de quien es su maestro "El maestro Escalona fue quien reafirmó mi identidad. Nos deja muchas cosas buenas y, personalmente me siento muy orgulloso de haber sido parte de su trabajo. Siempre le agradeceré la oportunidad”, dijo Escalona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad