Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 02:04 pm

Debate sobre los arriendos del CPC generó polémica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-15 05:00:00

Debate sobre los arriendos del CPC generó polémica

“Mentiroso”, así calificó el concejal Alonso Sanabria Araque al alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, por decirles a los arrendatarios del Centro Popular Comercial, CPC, que el proceso para la compra de los locales avanza a buen ritmo.
Debate sobre los arriendos del CPC generó polémica

“Es mentira. La misma Secretaria Jurídica de la Alcaldía me confirmó que no existen ni el contrato de transacción con Eduba, ni el reglamento de propiedad horizontal, ni el supuesto avalúo realizado por la lonja y la Sociedad Colombiana de Arquitectos”.

El adjetivo fue lanzado durante la reunión sostenida entre los comerciantes del Centro y la Comisión del Plan y Asuntos Administrativos, a la que también asistió el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra Ayala.

En ella, el funcionario les aseguró a los presentes que la intención del Gobierno Local sigue siendo legalizar los trámites hasta culminarlos con el proceso de compra.

No obstante, para Sanabria Araque y para concejales como Luzena Cortés Angarita, la única intención del Ejecutivo es dilatar el proceso, con el fin de impedir que los ex vendedores estacionarios sean los dueños de los espacios que ocupan.

Como era de esperarse, las declaraciones del corporado enardecieron los ánimos de los negociantes, quienes ayer en la tarde sostendrían una nueva reunión con el Alcalde, para intentar llegar a un punto de equilibrio entre los deseos de ambas partes.

La supuesta mentira

Tres aspectos necesarios para la venta de los locales serían mentira, de acuerdo con el concejal Sanabria Araque. A continuación se expone la versión de la Secretaría de Gobierno:

1. Contrato de transacción. Es un convenio realizado entre Eduba y el municipio para ‘igualar’ la potestad de los derechos sobre el CPC. Con base en ello, Eduba, que es la dueña del lote, quedaría con el 20% de los derechos, y el municipio, que es el propietario del inmueble, con el 80%.
2. Avalúo de la lonja y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Ambas entidades habrían elaborado ya un avalúo de los locales del CPC por un valor de $10 millones. El Gobierno busca que sea éste el que tenga validez, pues si se le pide al IGAC que elabore uno nuevo, costaría $350 millones.
3. Reglamento de propiedad horizontal. La normativa ya está elaborada y se encuentra en revisión por parte de la Oficina Asesora Jurídica. Falta elevarlo a la calidad de escritura pública, trámite que no debe demorar más de una semana.

Las pruebas de Gobierno

Ante las denuncias hechas por el Corporado, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra Ayala, expuso públicamente los documentos en los que, aseguró, se constaba que quien faltaba a la verdad era el propio concejal.

La documentación presentada estuvo compuesta por el contrato de transacción entre Eduba y el municipio y por la escritura pública con la firma del Alcalde y del Gerente de Eduba.

“También le mostré las carpetas con el reglamento de propiedad horizontal y el avalúo realizado por la lonja y la Sociedad Colombiana”. Así las cosas, el Secretario exigió respeto y facilitó las copias de los papeles antes mencionados.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad