HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-15 05:00:00

HAGASE OIR

Paradojas El Icetex ofrece créditos a los jóvenes para que realicen la carrera de suboficial, concediendo  para el pago el doble  del plazo que se da a otras carreras.
HAGASE OIR

Es esta una gran oportunidad para que los pobres de Colombia ya no aporten su cuota de sangre a la guerra fratricida como soldados profesionales o rasos, ahora lo podr√°n hacer como cabos o sargentos; mejor a√ļn, se soluciona el problema del desempleo para muchos bachilleres que ahora tendr√°n la gran oportunidad de tener un empleo estable, al menos mientras logran permanecer con vida en las selvas colombianas. Parece que los dirigentes quieren convertir a Colombia en la Esparta latinoamericana, una sociedad de guerreros. ¬ŅPor qu√© no aplican esta clase de concesiones a las carreras t√©cnicas y profesionales? Es claro que ha sido el esp√≠ritu guerrerista del actual mandatario el que le ha dado altos √≠ndices de popularidad en las encuestas, sin embargo, no es con sangre y fuego como se debe solucionar un conflicto que tiene ra√≠ces en la desigualdad social. Parad√≥jicamente, son los pobres de Colombia los llamados a sacrificar sus vidas para que los m√°s favorecidos puedan visitar tranquilamente sus fincas, desconoci√©ndose que millares de campesinos las han perdido por culpa del desplazamiento forzado.¬† Esperemos que no sea tan cierta la comparaci√≥n¬† entre Uribe y Rafael Nu√Īez que hizo un congresista, porque si nuestro Presidente llega a un cuarto mandato, es posible que llegado ese momento todos terminemos cambiando nuestro vestuario multicolor por el camuflado y el verde oliva.

William Sarmiento Gómez

Las noticias matan

Estoy seguro de que este a√Īo no voy a morir de mal de rabia, ni de t√©tano,¬† ni de toxoplasmosis, ni dengue hemorr√°gico, ni lesmaniasis, ni mal de chagas, ni gripa A (H1N1), etc., etc.¬† Lo que s√≠ s√© que me va a matar, es una noticia. Todas las semanas los medios nos cuentan con pelos y se√Īales c√≥mo vamos a adquirir y a morir del mal de moda; la raz√≥n es f√°cil: la droga milagrosa no existe o no esta incluida en el POS.¬† Las enfermedades tradicionales de temporada tienen su espacio ganado en los noticieros. Es as√≠ como todos los a√Īos nos matan antes de tiempo. Cuando se aproxima la semana santa titulan: ¬ďpescado del Cauca y Magdalena, contaminados con mercurio¬Ē¬† y a rengl√≥n seguido nos cuentan con lujo de detalles qu√© les sucede a los pobres cristianos que se atreven a comerlo. Como si no fuera suficiente nos cuentan las treinta se√Īales que debemos conocer para saber que un pescado est√° fresco. No observar una sola de ellas es suficiente para que nuestras vidas corran peligro. Cuando aun no nos hemos repuesto de la intoxicaci√≥n noticiosa de la semana mayor, aparecen los titulares de las vacaciones de junio: ¬ďContaminados los acueductos de la costa atl√°ntica¬Ē. ¬ďBacteria causa estragos estomacales, las cl√≠nicas no dan a basto¬Ē¬† ¬ďTomar el sol produce c√°ncer¬Ē ¬ďCinco ahogados enlutan las vacaciones¬Ē. Los que sobreviven a las vacaciones de mitad de a√Īo, se enfrentan a los titulares de navidad: ¬ďSe calcula para este a√Īo un incremento de 6% de los 500 muertos que hubo por carreteras el a√Īo anterior¬Ē o ¬ďel pa√≠s amaneci√≥ con 15 nuevos ciegos por ingerir licor adulterado¬Ē. Ante tan terrible noticia, corremos a buscar las botellas que consumimos a ver si cumplen con las normas que est√° explicando el qu√≠mico de la secretar√≠a de Salud, que a prop√≥sito, nunca ha sido capaz de aclararnos cu√°l licor es el bueno y cual el adulterado.¬† A los que por fortuna has superado todas estas noticias, les queda el 31 de Diciembre, donde nos muestran con estad√≠sticas y fotos todos los quemados con p√≥lvora. Gracias a Dios los medios no circulan ni el primero ni el dos de enero, porque una noticia m√°s nos matar√≠a.

Claudio Rafael Gomez Ortiz

La muerte de Escalona

Ojal√° que con la muerte del maestro Rafael Escalona, no se acabe de ir lo poco que queda de folclor vallenato. Folclor significa¬† saber de un pueblo; etimol√≥gicamente se deriva de las expresiones inglesas Folk: Pueblo y Lore: Saber. El folclor involucra el conocimiento de tradiciones, leyendas, creencias, poes√≠as, danzas y m√ļsica de un pueblo. Mirando tan solo el anterior significado, lo que hoy se ve no es otra cosa que m√ļsica de acorde√≥n igualada a cualquier otra con el √ļnico fin de hacer fama y dinero. De ese vallenato aut√≥ctono que le canta a las costumbres de su pueblo, a los dichos, las leyendas etc. ya no queda nada. Las composiciones de hoy dan lastima, los ritmos tan solo sirven para que los muchachos brinquen y no para bailar. Este comentario no es solamente por criticar, viv√≠ varios a√Īos en Valledupar y s√© cual es la forma de pensar de quienes en verdad son folcloristas y aman su m√ļsica, hoy est√°n dolidos por el rumbo que los j√≥venes le han dado a su folclor.

Néstor Vargas S.

De Zapatoca

Zapatoca inauguró el sábado pasado, 9 de mayo, el servicio de gas domiciliario.
Una ceremonia de carácter cívico fue convertida en un espectáculo político grotesco, por decir lo menos. Vivas políticos, lanzamiento de candidaturas, obsequio a las autoridades, ya no de caballos de paso o carros lujosos como en otros tiempos no lejanos, sino simples guayaberas y camisas.
Cuando el se√Īor Gobernador pudo al final intervenir para dar oficialmente el servicio, ya la mayor√≠a de asistentes hab√≠a abandonado el recinto.
A t√≠tulo personal y en nombre de algunos ciudadanos de bien que me han facultado para tal fin, deseo presentar al doctor cerpa y a la Se√Īora Leonor Serrano las disculpas por tal hecho, con la certeza de que este no es el comportamiento corriente de los zapatocas.

Saulo Toledo Plata

 

 

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