La retro-reforma política | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

La retro-reforma política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-15 05:00:00

La retro-reforma política

La picada en que ha venido cayendo la actividad política, cada vez luce más inatajable. De ser en teoría “la más noble de las profesiones”, en la práctica se ha convertido en algo que debería avergonzar a sus actores y que resulta poco atractiva para las personas de bien.
La retro-reforma política

Ejemplos de sus comportamientos reprochables siempre han abundado y en los actuales momentos se hacen más evidentes con la desafortunada reforma política, respecto de la cual se obtuvo su aprobación el 6 de Mayo en la Cámara de Representantes, gracias al apoyo irrestricto de la aplanadora oficialista.

En anteriores reformas se argumentaba que iban orientadas a dignificar la política y a mejorar la imagen del Congreso; así tales objetivos no se consiguieran, se guardaban las apariencias de que existía un espíritu de renovación y de autocrítica. No obstante, en el trámite de la actual no se ha presentado ni el más mínimo asomo de grandeza y lo único que se puede concluir es que obedece a razones estrictamente coyunturales, al ánimo de fortalecer los grandes partidos y a facilitar las maniobras de la coalición de gobierno.

La opinión pública quisiera apreciar y celebrar los mejoramientos que propicia la lucha contra el transfuguismo, las sanciones futuras a los congresistas o partidos vinculados con organizaciones al margen de la ley o el desconocimiento de los avances logrados por la mujer, pero en todo ello no vemos sino evidentes retrocesos, cuyos efectos necesariamente serán funestos.

Así mismo, hay que nos preguntarse qué consecuencias positivas pueden acarrear aspectos tales como la subida del umbral electoral - del 2% al 3 % -, la prohibición de que los diputados, concejales y ediles puedan aspirar a las curules en el capitolio o las consultas interpartidistas, y lo único que se vislumbra es que se dará carta de defunción a los partidos pequeños y se impedirá el acceso de nuevos políticos que provengan de las ligas menores.   

Especialmente nociva nos parece la consagración del transfuguismo como una práctica aceptable, así sea por un tiempo limitado. Ello equivale a la aceptación sin atenuantes de que algunos de los llamados “padres de la patria” no profesan ideología alguna o que no tienen ninguna posición definida ante el manejo de los asuntos públicos, ya que solamente les interesa estar en el bando ganador o donde obtengan mayores prebendas. No se trata de temores por la reducción del tamaño de algunas bancadas, sino de una profunda preocupación de carácter ético al contemplar la inmensa fragilidad en las convicciones de quienes deberían ser orientadores de la opinión pública.  

¿Qué tipo de legislación se puede esperar de un Congreso en que una parte importante del mismo es incoherente, que se encuentra permeado por vínculos non sanctos y principalmente se ocupa de mantener sus privilegios?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad