Publicidad
Jue Mar 30 2017
19ºC
Actualizado 07:52 am

Informalidad continúa aumentando en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-15 05:00:00

Informalidad continúa aumentando en el país

Poseer un trabajo con prestaciones laborales y salario se está convirtiendo en un lujo.
Informalidad continúa aumentando en el país

Según los resultados de la Encuesta Social de Fedesarrollo - 2008, cada día más personas se están pasando del mercado formal al cuenta propia o trabajos independientes lo que, en la mayoría de los casos, reduce la calidad de vida.

Lo más preocupante es que 50% de esas personas (en estratos bajos) lo hacen porque no tienen otra opción o fueron despedidos.

El director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santa María, explicó que tampoco es suficiente ser un asalariado del sector privado, pues 33% de estos trabajadores no tiene acceso a primas o cesantías, es decir, prestaciones de ley.

“Son contratistas o personal que es vinculado bajo condiciones especiales”, dijo.

La investigación, realizada en 4.506 hogares y 13 ciudades del país, establece que los estratos más bajos sufren con mayor rigor la informalidad en el país.

“Este fenómeno se incrementa entre los estratos bajos y medios. Es más, encontramos que en 2007, cerca de 14 por ciento de los asalariados pasaron a ejercer actividades de cuenta propia”, dijo Santa María.

Este panorama, que se agravó con la crisis económica actual, se refleja en los indicadores de afiliación a pensiones y cajas de compensación.

Reforma laboral

Fedesarrollo urgió al Ejecutivo para que tome medidas frente a estos resultados en el mercado laboral.

“Sin duda se requiere una reforma laboral profunda que contribuya a reducir los costos a los empleadores y evite los subsidios a la informalidad”, aseguró el director ejecutivo de Fedesarrollo, Roberto Steiner.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad