Publicidad
Dom Abr 30 2017
19ºC
Actualizado 08:28 am

Un fugaz académico, un inmortal maestro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-15 22:49:00

Un fugaz académico, un inmortal maestro

Pese a que Rafael Calixto Escalona Martínez tuvo un paso tan corto por la academia, casi similar al tiempo que dura un relámpago en caer a la tierra, narran sus canciones conocimientos de filosofía y algo de política, naturaleza y medicina, que en el ambiente deja la sensación de escuchar lo escrito por un intelectual.
Un fugaz académico, un inmortal maestro

Seg√ļn Manuel Palencia Carat, profesor de la Academia de Historia del Cesar, ¬ďEscalona fue un bohemio, una persona con el merito redondo, aquellas que rompen las fronteras del com√ļn¬Ē.

El maestro Escalona, como a los demás genios de la humanidad, poco le interesó los títulos académicos. Pero fue a cursar sus estudios de primaria en la escuela que en el tiempo de la infancia del juglar vallenato, manejaban los sacerdotes de Valledupar.

Luego Rafael Escalona ingres√≥ en 1943 al colegio Nacional Loperena, en donde junto a personajes como Guillermo ¬ĎPepe¬í Castro y Jaime Molina, logr√≥ cursar los estudios de bachiller hasta 1945, ya que el Loperena s√≥lo ten√≠a facultad hasta tercero de bachillerato.

En 1946 el radio le dijo a Escalona que abrieron el Liceo Celed√≥n y como era estudiante se fue hasta Santa Marta, ¬ďmontado en un diablo al que le llaman tren¬Ē pero antes pas√≥ por Valencia, luego La Sabana, Caracolicito y Fundaci√≥n, Magdalena.¬†¬† ¬†

En el mismo 1946, cuando logr√≥ la Presidencia de la Rep√ļblica el Conservador Mariano Ospina P√©rez, suceden grandes cosas para el hoy difunto Escalona y de igual manera el final de sus estudios acad√©micos.

De la mente del patillalero surgieron canciones¬† inmortales como ¬ĎEl Hambre del Liceo¬í, ¬ĎEl Testamento¬í y ¬ĎLa Maye¬í, ya que seg√ļn lo comenta Juan Bautista Socarr√°s, ¬ďRafael siempre escrib√≠a algo durante el recreo¬Ē.

Algunos compa√Īeros de clases de Escalona en cuarto de bachillerato, hoy noveno grado, fueron entre otros Aurelio Vives, padre de Carlos Vives y Jaime Rafael Gnneco Hern√°ndez. ¬†

En 1992 María Mejía, entonces rectora del Liceo Celedón de la época, le otorgó a Escalona el esquivo título de bachiller, mediante Honoris Causa.

Coment√≥ tambi√©n An√≠bal Mart√≠nez Zuleta, primo y amigo del desaparecido juglar vallenato que ¬ďa Escalona le gustaba leer much√≠simo, sobre todo sobre asuntos de adelantos cient√≠ficos y si hab√≠a alg√ļn escritor europeo que escribiera sobre un tema especifico que a √©l le llamara la atenci√≥n, consegu√≠a sus obras¬Ē.

Mart√≠nez Zuleta tambi√©n relat√≥ una an√©cdota muy curiosa, ¬ďcuando fui a Bogot√° hace poco a realizarme algunos chequeos m√©dicos, fue Rafael quien me acompa√Ī√≥ al m√©dico, ahora yo tendr√© la responsabilidad de ser el orador central en su sepelio¬Ē.

Tal como lo relata Carlos Alberto Atehort√ļa, principal bi√≥grafo de Rafael Escalona, ¬ďel maestro fue el colombiano que m√°s distinciones logr√≥ conseguir, ya que le dieron las condecoraciones, honores y cualquier otra cantidad de honores que se le puedan rendir¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad