Publicidad
Jue Ago 17 2017
22ºC
Actualizado 07:35 pm

‘Ernesto Báez’ reconocerá políticos cercanos a las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-15 05:00:00

‘Ernesto Báez’ reconocerá políticos cercanos a las Auc

Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, quien fuera el jefe político del bloque Central Bolívar de las Auc, ha sido desde su desmovilización uno de los comandantes paramilitares que más ha colaborado con la justicia, y quien mayor disposición ha mostrado para recordar nombres de dirigentes políticos que, en su concepto, tuvieron que ver con las Auc.
‘Ernesto Báez’ reconocerá políticos cercanos a las Auc

En ese ejercicio, como lo ha denominado el propio ‘Báez’, se han venido adelantando, y se continuará, con una serie de reuniones entre él y los magistrados auxiliares de la Corte Suprema encargados de la parapolítica para, tal como lo solicitó ‘Báez’, con álbum en mano poder identificar las caras de una serie de congresistas que habrían asistido a reuniones con los grupos paramilitares.

La solicitud del referido paquete de imágenes fue hecha por el propio ‘Báez’ en abril pasado, tras un encuentro con uno los investigadores de la ‘parapolítica’.

La idea del ex paramilitar es poder refrescar la memoria, pues en su concepto, fueron muchos los políticos y las personas en general quienes de una u otra manera se relacionaron con las Autodefensas, pero pocas a las que recuerda.

síntesis
la ‘Cumbre de la 21’

• “Yo he hecho mención ante la honorable Corte de algunas personas”, dijo ‘Ernesto Báez’, “pero de pronto con el apoyo del material fotográfico y demás podría decir si determinado personaje estuvo allá”, añadió al hablar de la ‘Cumbre de la 21’.
• Dicha ‘cumbre’, manifestó ‘Báez’, fue citada por el desaparecido jefe de las Auc Carlos Castaño Gil y a la cual acudió un nutrido número de aspirantes al Congreso para las elecciones de 2002.
• La reunión fue programada por Castaño, quien personalmente quería inspeccionar los programas políticos de los aspirantes al Congreso que eran apoyados por las Autodefensas.
• A la ‘Cumbre de la 21’, nombrada así por la finca en la que se adelantó el encuentro, -afirmó ‘Báez’- acudieron todos los candidatos propuestos por los bloques paramilitares localizados en distintos departamentos.
• A la cita asistieron Salvatore Mancuso; Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; y Edwar Cobo Téllez, ‘Diego Vecino’; entre otros jefes de las Auc.
• “Yo no tengo la menor duda que a esa cumbre asistieron como mínimo los que resultaron electos por los distintos departamentos: Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico, Antioquia, Valle, etc”, recuerda ‘Báez’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad