S√°b Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 02:24 pm

¬ĎErnesto B√°ez¬í reconocer√° pol√≠ticos cercanos a las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-15 05:00:00

¬ĎErnesto B√°ez¬í reconocer√° pol√≠ticos cercanos a las Auc

Iv√°n Roberto Duque Gaviria, alias ¬ĎErnesto B√°ez¬í, quien fuera el jefe pol√≠tico del bloque Central Bol√≠var de las Auc, ha sido desde su desmovilizaci√≥n uno de los comandantes paramilitares que m√°s ha colaborado con la justicia, y quien mayor disposici√≥n ha mostrado para recordar nombres de dirigentes pol√≠ticos que, en su concepto, tuvieron que ver con las Auc.
¬ĎErnesto B√°ez¬í reconocer√° pol√≠ticos cercanos a las Auc

En ese ejercicio, como lo ha denominado el propio ¬ĎB√°ez¬í, se han venido adelantando, y se continuar√°, con una serie de reuniones entre √©l y los magistrados auxiliares de la Corte Suprema encargados de la parapol√≠tica para, tal como lo solicit√≥ ¬ĎB√°ez¬í, con √°lbum en mano poder identificar las caras de una serie de congresistas que habr√≠an asistido a reuniones con los grupos paramilitares.

La solicitud del referido paquete de im√°genes fue hecha por el propio ¬ĎB√°ez¬í en abril pasado, tras un encuentro con uno los investigadores de la ¬Ďparapol√≠tica¬í.

La idea del ex paramilitar es poder refrescar la memoria, pues en su concepto, fueron muchos los políticos y las personas en general quienes de una u otra manera se relacionaron con las Autodefensas, pero pocas a las que recuerda.

síntesis
la ¬ĎCumbre de la 21¬í

¬ē ¬ďYo he hecho menci√≥n ante la honorable Corte de algunas personas¬Ē, dijo ¬ĎErnesto B√°ez¬í, ¬ďpero de pronto con el apoyo del material fotogr√°fico y dem√°s podr√≠a decir si determinado personaje estuvo all√°¬Ē, a√Īadi√≥ al hablar de la ¬ĎCumbre de la 21¬í.
¬ē Dicha ¬Ďcumbre¬í, manifest√≥ ¬ĎB√°ez¬í, fue citada por el desaparecido jefe de las Auc Carlos Casta√Īo Gil y a la cual acudi√≥ un nutrido n√ļmero de aspirantes al Congreso para las elecciones de 2002.
¬ē La reuni√≥n fue programada por Casta√Īo, quien personalmente quer√≠a inspeccionar los programas pol√≠ticos de los aspirantes al Congreso que eran apoyados por las Autodefensas.
¬ē A la ¬ĎCumbre de la 21¬í, nombrada as√≠ por la finca en la que se adelant√≥ el encuentro, -afirm√≥ ¬ĎB√°ez¬í- acudieron todos los candidatos propuestos por los bloques paramilitares localizados en distintos departamentos.
¬ē A la cita asistieron Salvatore Mancuso; Diego Fernando Murillo, ¬ĎDon Berna¬í; Rodrigo Tovar Pupo, ¬ĎJorge 40¬í; y Edwar Cobo T√©llez, ¬ĎDiego Vecino¬í; entre otros jefes de las Auc.
¬ē ¬ďYo no tengo la menor duda que a esa cumbre asistieron como m√≠nimo los que resultaron electos por los distintos departamentos: Bol√≠var, Sucre, Magdalena, Atl√°ntico, Antioquia, Valle, etc¬Ē, recuerda ¬ĎB√°ez¬í.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad