En maletas de pasajeros de aviones comerciales narcotraficantes transportaban heroína y cocaína | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

En maletas de pasajeros de aviones comerciales narcotraficantes transportaban heroína y cocaína | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-15 02:32:47

En maletas de pasajeros de aviones comerciales narcotraficantes transportaban heroína y cocaína

Una red de narcotraficantes que estaba transportando heroína y cocaína a Centroamérica y Estados Unidos en las maletas de los pasajeros que viajan en aviones comerciales, a destinos nacionales e internacionales, fue desmantelada ayer por la Policía y la Fiscalía.
En maletas de pasajeros de aviones comerciales narcotraficantes transportaban heroína y cocaína

En el operativo adelantado simult√°neamente por un comando especial de Dijin en Bucaramanga, Bogot√° y Monter√≠a, fueron arrestadas nueves personas se√Īaladas por las autoridades de integrar dicha red de narcotraficantes.

En la capital de Santander, las autoridades reportaron la detenci√≥n de Leopoldo Bautista, alias ¬ĎLeopoldo¬í, quien ayer mismo fue conducido a Bogot√° donde en las pr√≥ximas horas ser√° presentado junto a los otros ocho capturados ante un juez de control de garant√≠as.

Trabajos de inteligencia

La investigaci√≥n de la Dijin empez√≥ hace un a√Īo y seg√ļn precis√≥ una alta fuente policial, los narcotraficantes infiltraron algunas empresas que prestan el servicio de carga del equipaje de los pasajeros de aerol√≠neas comerciales.

Esto les facilitaba camuflar heroína y cocaína en las maletas de inocentes viajeros y compartimentos del avión sin que las autoridades aeroportuarias se percataran de lo sucedido.

Asegura la Polic√≠a que la red de narcotraficantes operaba desde el aeropuerto internacional ElDorado, en Bogot√°, y ten√≠a contactos en las terminales √°reas de Bucaramanga y Monter√≠a donde pod√≠an guardar o sacar la hero√≠na de las maletas, sin que los due√Īos de las mismas ni las autoridades se percataran.

La banda de narcotraficantes estaba estructurada desde la producción, el embarque y la distribución en otros países, donde también tenían contactos.

Antecedente  Reciente

El pasado 21 de abril la Polic√≠a encontr√≥ camuflados 2,3 kilos de hero√≠na en un compartimento de uno de los ba√Īos de un avi√≥n comercial que hab√≠a llegado procedente de Bogot√° y que al d√≠a siguiente ten√≠a como destino Panam√°.

Este hallazgo sería un claro indicio de que la estructura de dicha red de narcotraficantes operó en el aeropuerto Palonegro de Lebrija. Desde ese día las autoridades incrementaron los controles de vigilancia y requisan las aeronaves que llegan y salen de Palonegro.

LISTA
Los capturados

1 Leopoldo Bautista, alias ¬ĎLeopoldo¬í (Bucaramanga)

2 Mauro Yezid Fandi√Īo Cubides, alias ¬ĎMao¬í (Monter√≠a)

3 Jaime Pe√Īuela Jim√©nez, alias ¬ĎJimmy¬í (Bogot√°)

4 Daniel Hernando Casta√Īeda Moreno, alias ¬ĎVampiro¬í (Bogot√°)

5 Oscar Ernesto Casta√Īeda Garz√≥n, alias ¬ĎMosquillo¬í (Bogot√°)

6 Henry Guti√©rrez Mart√≠nez, alias ¬ĎMono Roger¬í (Bogot√°)

7 Jos√© Mauricio Casta√Īeda Garz√≥n, alias ¬ĎHugo¬í (Bogot√°)

8 Jorge Alberto Mora Roballo, alias ¬ĎGordo¬í (Bogot√°)

9 Dagoberto Palomino Chaguala, alias ¬ĎDago¬í (Bogot√°)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad