Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

Google se zambulle en el océano para revolucionar el conocimiento científico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-15 15:43:58

Google se zambulle en el océano para revolucionar el conocimiento científico

Bucear por llanuras abisales y consultar datos sobre vertidos marinos es ahora posible desde un ordenador, gracias a la √ļltima aplicaci√≥n del gigante tecnol√≥gico Google, que pretende revolucionar el conocimiento de los oc√©anos.
Google se zambulle en el océano para revolucionar el conocimiento científico

"Los cient√≠ficos est√°n entusiasmados con Google Oceans", asegur√≥ a Efe Michael Jones, jefe del departamento de tecnolog√≠a de la compa√Ī√≠a californiana.

Jones impartió un curso práctico sobre el empleo de la nueva herramienta de Google a los oceanógrafos y otros científicos que participaron en la primera Conferencia Mundial de los Océanos celebrada en la ciudad de Manado, al note de la isla indonesia de Célebes.

"Hemos tardado m√°s de dos a√Īos en reunir toda la informaci√≥n disponible de m√°s de cien entidades cient√≠ficas, medios de comunicaci√≥n y organizaciones no gubernamentales. Tenemos textos, fotos y v√≠deo", explic√≥ el experto.

Entre las entidades que han aportado información sobre los mares se encuentran la agencia espacial estadounidense (NASA), la Fundación Jacques Cousteau, la cadena de televisión británica BBC, la sociedad National Geographic y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"El programa contiene, por un lado, todos los datos de la topografía submarina en tres dimensiones, por lo que con el cursor se puede navegar por el fondo del mar y explorar, tal y como son en realidad las costas y el fondo marino", detalló Jones.

Luego, sobre este mapa en tres dimensiones y alta resolución, trazado a través de imágenes de satélite y sonar, se insertan todo tipo de unidades de información.

El abanico es amplísimo: de tablas de datos sobre la calidad del agua hasta vídeos submarinos, pasando por denuncias de colectivos ecologistas, fotos de aficionados y documentación sobre pecios de galeones que naufragaron hace siglos.

Google Oceans forma parte del popular programa Google Earth y aparece incluido en su √ļltima versi√≥n, la 5.0, que apareci√≥ por primera vez en febrero.

Se calcula que hay decenas de miles de unidades de informaci√≥n en la actualidad y la empresa estadounidense espera seguir a√Īadiendo m√°s datos.

"Esta información por puntos se encuentra distribuida en veinte capas diferenciadas, dependiendo de la fuente de información, y que se pueden visualizar o esconder a voluntad del usuario", explicó el especialista del gigante de la informática.

Además, hay una capa para particulares, de forma que un submarinista puede colgar sus propias fotografías del fondo marino o comentarios y datos sobre especies de animales y vegetales.

"Lo que nos proponemos es descubrir qué es lo que está pasando en el océanos y contárselo a todo el mundo", indicó Jones.

"Ahora los cient√≠ficos pueden colgar sus avances directamente en Google Oceans y compartir al instante sus conocimientos con todo el mundo", destac√≥ el especialista de la compa√Ī√≠a.

Jones se mostró convencido de que la herramienta ahorrará tiempo y recursos a los expertos, ya que se conocerán a tiempo real los avances de otros estudiosos y se evitarán los solapamientos entre investigadores.

No obstante, el trabajo pendiente es enorme, reconoce Jones, porque el mar es a√ļn un gran desconocido, como han apuntado los cient√≠ficos durante la conferencia celebrada esta semana.

"Hace siglos, los cartógrafos dibujaban monstruos en las áreas de mar que no conocían. Nuestro objetivo es borrarlos todos", concluyó Jones.

La aplicaci√≥n Google Oceans se puede descargar de forma gratuita desde la p√°gina web de la compa√Ī√≠a.

Publicada por
Publicidad
Publicidad