Ascenso del general Mendieta se podría caer | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Ascenso del general Mendieta se podría caer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-15 18:31:44

Ascenso del general Mendieta se podría caer

Ascenso del general Mendieta se podría caer

La ceremonia de ascenso se dio el lunes anterior en la escuela de Suboficiales de la Policía, en un evento que fue presidido por el Primer Mandatario, Álvaro Uribe. El acto se hizo con base en el decreto 1667, el cual se basa en la Ley 1279 de 2009, la cual reformó decretos anteriores, para permitir que todos aquellos uniformados, oficiales y suboficiales del Ejército y la Policía pudieran seguir su proceso de ascenso pese a que estén secuestrados.

El problema específico en el caso del oficial Mendieta está en que la Ley obliga a que todo ascenso a General cumpla un paso previo por el Senado de la República. Así lo señala la Constitución en su artículo 173, en donde fija esa como una de las obligaciones de la corporación e indica el trámite, primero con debate en la Comisión II y luego en la Plenaria.

La discusión del ascenso de Mendieta en el Senado se dio el miércoles, día en que fue aprobado, pero sólo por la Comisión II, quedando pendiente de votación en la plenaria de esa Corporación.

Al momento de ser discutido, la senadora Martha Lucía Ramírez se negó a firmar la ponencia positiva, quien aseguró que si bien el coronel Mendieta merece ese ascenso, se estaba incumpliendo el trámite constitucional.

El también senador Luis Élmer Arenas sostuvo que esto se convierte en un problema, porque la norma puede ser demandada y quedaría sin efecto alguno, es decir no tendría aplicación ni en el rango ni en lo salarial.

Arenas, además, advirtió que este ascenso es inconveniente, desde su punto de vista, porque convierte a Mendieta en un gran trofeo que tendrán las FARC en sus manos y por eso ve que la posibilidad del canje se aleja cada vez más.

Entre tanto, la representante y autora de la ley de ascensos a los oficiales secuestrados, Lucero Cortes, insistió en que esta norma es una forma de destacar a los plagiados. Agregó que el trámite de la ley para el ascenso del oficial Mendieta se cumplió sin problema alguno en el Congreso de la República.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad