Publicidad
Mar Mayo 30 2017
20ºC
Actualizado 05:41 pm

Detesto a morir a las mujeres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 00:23:31

Detesto a morir a las mujeres

No tiene que ir tan lejos ni visitar países musulmanes para ser víctima de la misoginia.Es posible que esa agresión y desvalorización a la mujer, esté más cerca de lo que usted cree, incluso en su vida cotidiana.
Detesto a morir a las mujeres

Hasta es posible que ya se haya acostumbrado al chiste de mal gusto hacia la mujer como ‘estrenó neurona’, o la frase déspota del hombre frente a sus capacidades argumentativas, laborales y profesionales como ‘es que no se le puede pedir más, es mujer’.

Aunque no lo crea, el rechazo hacia el género femenino, el odio en toda su expresión, se ve más de lo que usted cree en las oficinas, en los salones de clase, en las fiestas, en el núcleo familiar.  

Que usted no vale nada, que su opinión es superficial o que sólo le sirve la cabeza para llevar el tinte que se aplica, son parte de las respuestas que agreden su condición de ser mujer.

preguntas y respuestas
Camilo Umaña / Psiquiatra

¿Por qué se puede dar en una persona ese rechazo hacia el género femenino?
Históricamente, tanto la cultura oriental como la occidental ha estado centrada en poner a la mujer en un segundo plano y la misoginia sería una postura radical y extremista de rechazo a las personas del género femenino, si nos centramos en la definición aceptada por la Real Academia Española.

 

Sería aversión total proveniente de un hombre hacia el género femenino. El origen está en la cultura y en todo el proceso formativo en el cual una persona siente no sólo desprecio por este género sino que genera toda una ideología que le permita convencerse de que esa actitud es la correcta. Grandes escritores desde los clásicos griegos hasta personajes de nuestra historia han mostrado la capacidad de generar la misoginia como un modelo de comportamiento social. Es una postura racional basada en razones.

¿Cuáles son las principales características de una persona misógina?
Tiene un esquema de pensamiento en el cual tiene convicción de no necesitar al género femenino para nada en su existencia terrenal. Actualmente se acepta en algunos escritos que la misoginia también la pueden practicar las mujeres y ello ha empezado a ser tenido en cuenta en la ideología del género femenino.

¿Hasta qué punto puede llegar una persona misógina?
El extremo total es aislarse del trato al género opuesto. En formas menos radicales se muestra en denigración y minusvalorización.

LISTA
Características de una persona misógina

1 Agresividad hacia el sexo femenino.
2 Burla.
3 Desafío en sus opiniones.
4 Ataque con chistes sexuales.
5 Lenguaje de inferioridad.
6 Manifestaciones de inferioridad ya sea en los comentarios, con una caricatura, con acoso en el lenguaje.

preguntas y respuestas
Paloma Bahamón / Socióloga

Históricamente ¿cómo se da este fenómeno? La misoginia es una característica del patriarcado en la que el hombre tiene prelación sobre la mujer pero con una expresión más enfermiza de este. Es ese paradigma en el que el hombre rige al mundo, manteniendo un esquema coercitivo en la mujer.

La misoginia es el odio a la mujer, a la construcción de lo femenino. Es una enfermedad que sigue trascendiendo, se da con mucha frecuencia y es peligrosa porque como consecuencia se da el maltrato.

¿Qué ejemplos podemos citar de misoginia en el mundo?
Un ejemplo claro es la extirpación de clítoris en países musulmanes. Pero desde lo actual y cotidiano, se presenta con el chiste sexual, el comentario de mal gusto, la expresión fuerte y dolorosa hacia la mujer.

¿Cómo defenderse de una persona misógina?

1. Por lo general, las mujeres no son concientes de que están siendo agredidas. El primer paso es aprender a detectar que están siendo vulnerados sus derechos.
2. No participar de ese entorno. Una de las manifestaciones de la misoginia es el chiste sexual, déspota, etc. No sea parte de esa burla, ni responda de la misma forma con chistes machistas. No reaccione con la misma agresividad sino bajo argumentos. Frene ese círculo vicioso.
3. La principal vacuna para evitar la misoginia es conociendo sus derechos. Lea, infórmese sobre el tema y aporte a la educación para que no se siga presentando en el esquema cultural este tipo de reacciones agresivas hacia la mujer.
4. Recuérdele a la persona que la ataca que él o ella también tienen dentro de sus familiares integrantes del género femenino como sus hermanas, mamás, tías, hijas, etc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad