Procurador General de la Nación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

Procurador General de la Nación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 05:00:00

Procurador General de la Nación

Es un cargo creado por la Constitución “es el supremo director del Ministerio Público” (art. 275).  El Senado es el que lo elige, de terna integrada por los candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Procurador General de la Nación

Tuve la satisfacción de asistir, con Luz Marina y los hijos, al justo y agradable homenaje que le rindiera Santander a nuestro paisano y amigo, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el Club del Comercio de Bucaramanga.  Las boletas editadas se agotaron y hubo que ordenar otra edición.  Los discursos de ofrecimiento un poco largos y los concurrentes ya estábamos un poco fatigados.  Las orquestas no se pusieron de acuerdo para concertar los turnos, en fin, lo importante fue el buen resultado.

Estamos seguros de que el Dr. Ordóñez será el mejor vigilante de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; protegerá muy de cerca los derechos humanos, asegurando su efectividad; defenderá los intereses de la sociedad y los colectivos, en especial el ambiente; velará por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas; ejercerá vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones publicas, inclusive las de elección popular; ejercerá preferentemente el poder disciplinario; adelantará las investigaciones correspondientes e impondrá las respectivas sanciones conforme a la ley; intervendrá en los procesos en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales. En fin, Colombia está segura al tener un funcionario de la categoría del Dr. Ordóñez  Maldonado.

Nuestra Constitución le da gran importancia al Procurador General de la Nación y al Defensor del Pueblo, porque puede requerir de las autoridades las informaciones necesarias para el ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponérseles reserva alguna.

Procurador quiere decir que procura. Es la persona que en virtud del poder, ejecuta algo en nombre de otro.  Lo que, con la habilitación legal permite ejecutar ante los Tribunales, todas las diligencias necesarias en nombre de otra.  Recordemos que procurar es tratar de conseguir lo que se desea.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad