Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Obama restablecerá tribunales militares en Guantánamo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 05:00:00

Obama restablecerá tribunales militares en Guantánamo

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que mantendrá los tribunales militares de excepción creados por George W. Bush para juzgar a los sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo, aunque prometió mejorar un sistema que otros y él mismo han criticado intensamente.
Obama restablecerá tribunales militares en Guantánamo

En un comunicado, Obama anunció un cambio en las reglas de funcionamiento de los tribunales para reforzar los derechos de los sospechosos, comenzando por la prohibición de presentar pruebas obtenidas con métodos que podrían asimilarse a la tortura.

Estas reformas contribuirán a restaurar el papel de los tribunales militares “como foro que sirve de manera legítima a administrar justicia bajo la autoridad de la ley”, precisó el mandatario.

“Esta es la mejor manera de proteger a nuestro país, respetando los valores a los cuales estamos profundamente arraigados”, añadió acerca de los cambios anunciados, que forman parte de un paquete de reformas que la administración Obama trabajará con el Congreso.

Las nuevas reglas exigirán que las partes demuestren la confiabilidad de los testimonios que no puedan ser confirmados en persona, en vez de corresponder a la defensa sostener sus objeciones a ese tipo de evidencia, tal como lo fue durante la era Bush.

Bajo el gobierno de Obama, el acusado tendrá más libertad para elegir a sus abogados defensores y se otorgará una mayor protección a los sospechosos que se nieguen a declarar.

Los jueces militares también podrán establecer la jurisdicción de sus propias cortes.

EU libera a un detenido de Guantánamo y lo envía a Francia

Las autoridades estadounidenses liberaron a un preso de Guantánamo, que formaba parte de un caso emblemático por el que el Tribunal Supremo de EU decidió conceder a los reos en esa prisión el derecho legal a cuestionar su detención. El detenido, el argelino Lakhdar Boumediene, fue liberado y volaba desde Guantánamo a Francia, donde le esperaban algunos familiares, según fuentes oficiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad