Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Iguana rosada recién descubierta en Galápagos no está amenazada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 15:13:18

Iguana rosada recién descubierta en Galápagos no está amenazada

Iguana rosada recién descubierta en Galápagos no está amenazada

"El (hecho de) encontrar 101 iguanas rosadas nos sugiere que la población no está tan amenazada como se pensaba", manifestó Washington Tapia, responsable de un proyecto de recopilación de información de la nueva especie de reptil, descubierta con el apoyo de expertos de la universidad Tor Vergata de Roma.

Agregó que la población de iguanas rosadas "nos da tiempo para completar los análisis genéticos y de los datos, y en función de eso decidir si se necesitan medidas de manejo para su conservación".

Tapia encabezó una expedición al volcán Wolf en la isla Isabela (la mayor del archipiélago), donde se encontraron, marcaron y tomaron muestras de 101 iguanas rosadas adultas (55 machos y 46 hembras).

En enero los estudios genéticos determinaron que la iguana rosada, que habita exclusivamente en el volcán Wolf, es una nueva especie.

El organismo señaló que además se definió el área de vida de la especie y que se confirmó que la comparte con la iguana amarilla (Conolophus subcristatus).

La iguana rosada fue vista por primera vez en 1986, pero inicialmente el color fue atribuido a una mancha.

Formado por 13 islas principales y 17 islotes en el océano Pacífico, el archipiélago de Galápagos fue el primer lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco hace tres décadas. El área protegida se extendió en 2001 a la reserva marina.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad