Puesto militar estadounidense en Ecuador concluirá sus operaciones en julio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Puesto militar estadounidense en Ecuador concluirá sus operaciones en julio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 15:18:10

Puesto militar estadounidense en Ecuador concluirá sus operaciones en julio

Puesto militar estadounidense en Ecuador concluirá sus operaciones en julio

"Se ha programado que las operaciones aéreas antinarcóticos desde el FOL terminen en julio de este año", señaló la legación diplomática en un comunicado.

"En septiembre de este año, el Gobierno estadounidense tiene planificado transferir de manera permanente, a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), sus propiedades en el FOL", que incluyen "edificios, bodegas, hangares y rampas para aeronaves", añadió.

Esas dos acciones se realizarán con anticipación a la terminación del acuerdo de cooperación bilateral, en noviembre de este año.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció desde que asumió el poder, en enero de 2007, que no renovaría el convenio de con Estados Unidos por considerar que el FOL no ha sido beneficioso para su país.

Los dos gobiernos han determinado el cronograma para la transferencia definitiva a Ecuador de las instalaciones del FOL, que opera en la Base de Manta desde hace una década.

Además, la embajada estadounidense indicó que funcionarios del Gobierno de Washington recibirán a autoridades civiles y militares ecuatorianas en el FOL, para que "recorran y revisen las edificaciones y el equipo" que serán entregados.

Sobre esta transferencia, la titular de la legación diplomática, Heather Hodges, aseguró que "Ecuador ha contribuido de manera importante a los esfuerzos antinarcóticos de la región al acceder y ser el anfitrión del FOL desde 1999 en la base aérea" de Manta.

"El FOL está en una ubicación geográfica única y ha jugado un papel importante en los esfuerzos contra el narcotráfico en toda la región", añadió.

Además, indicó que el trabajo del puesto militar ha contribuido para que el grupo multilateral antidrogas en el estado de Florida (JIAFT-S) intercepte el tránsito de 1.758 toneladas de cocaína hacia EE.UU., cuyo precio en el mercado negro se calcula en más de 35.000 millones de dólares.

Asimismo, sus operaciones han permitido efectuar 3.011 detenciones desde que inició sus operaciones en noviembre de 1999. agregó.

"Esperamos una transición sin complicaciones, de acuerdo con los términos del convenio", dijo el teniente coronel Jared Curtis, comandante del FOL.

"Los militares y las autoridades civiles ecuatorianas han sido nuestros gentiles huéspedes a través de los años. Estamos dando los primeros pasos hacia una eficiente y transparente transición", explicó Curtis.

Estados Unidos ha invertido en la última década 71 millones de dólares en las mejoras en infraestructuras y en la pista del aeropuerto de la base.

El FOL ocupa 27 hectáreas, el 5 por ciento del área total de la base de Manta, en las que se encuentran 22 edificaciones, que incluyen comedores, dormitorios, oficinas, bodegas, rampas para aeronaves, hangar y una estación de bomberos.

El convenio para la instalación por diez años del puesto antinarcóticos estadounidense en Manta fue suscrito por el ex presidente democristiano Jamil Mahuad, en noviembre de 1999, pero sus actividades han sido criticadas por varios sectores sociales y políticos.

Grupos de derechos humanos han denunciado que el puesto militar, que debía funcionar con el único objetivo de la lucha antidrogas en la región, también ha sido usado para apoyar el Plan Colombia, que combate al narcotráfico y a la guerrilla de ese país.

Además, legisladores ecuatorianos prevén acudir al FOL para realizar indagaciones sobre denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos y del hundimiento de barcos de pescadores en alta mar, entre otras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad