Legisladores de 19 países instan a trabajar en reformas contra la inseguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 15:19:55

Legisladores de 19 países instan a trabajar en reformas contra la inseguridad

Parlamentarios de 19 países se comprometieron hoy en Buenos Aires a trabajar en reformas legislativas en materia de armas y en la democratización de fuerzas policiales para reducir los índices internacionales de inseguridad.
Legisladores de 19 países instan a trabajar en reformas contra la inseguridad

Unos 50 legisladores de Am√©rica Latina, el Caribe, Europa y √Āfrica propusieron adem√°s la creaci√≥n de un Consejo de Seguridad P√ļblica en el √°mbito de la Uni√≥n de Naciones Suramericanas (Unasur) durante una conferencia organizada por el Parlamento Latinoamericano, que concluy√≥ este viernes en la capital argentina.

En la declaraci√≥n final del encuentro, que tuvo como eje "la construcci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas de seguridad", los parlamentarios dejaron sentada su preocupaci√≥n por el nivel de la violencia armada y la inseguridad en la regi√≥n e instaron a trabajar en reformas que permitan armonizar la normativa en Latinoam√©rica.

Los legisladores reconocieron a "la pobreza, la exclusión social y la inequidad como fuente de violencia" durante la reunión iniciada este jueves para debatir sobre la inseguridad y la proliferación de armas ilícitas.

"Si las instituciones democráticas fallan en el cumplimiento de sus responsabilidades civiles, se agrava el riesgo de que la frustración social conduzca a acciones no democráticas y al ejercicio unilateral e ilegítimo de la violencia", advirtió el documento final del encuentro, realizado en el Senado argentino.

Los legisladores exhortaron además a trabajar para la democratización de las fuerzas de seguridad, con la premisa del respeto por los derechos humanos.

El encuentro cont√≥ con la presencia de destacados expertos y parlamentarios de Alemania, Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Espa√Īa, Guatemala, Hait√≠, Honduras, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Per√ļ, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad