Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 02:40 pm

Legisladores de 19 países instan a trabajar en reformas contra la inseguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 15:19:55

Legisladores de 19 países instan a trabajar en reformas contra la inseguridad

Legisladores de 19 países instan a trabajar en reformas contra la inseguridad

Unos 50 legisladores de América Latina, el Caribe, Europa y África propusieron además la creación de un Consejo de Seguridad Pública en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante una conferencia organizada por el Parlamento Latinoamericano, que concluyó este viernes en la capital argentina.

En la declaración final del encuentro, que tuvo como eje "la construcción de políticas públicas de seguridad", los parlamentarios dejaron sentada su preocupación por el nivel de la violencia armada y la inseguridad en la región e instaron a trabajar en reformas que permitan armonizar la normativa en Latinoamérica.

Los legisladores reconocieron a "la pobreza, la exclusión social y la inequidad como fuente de violencia" durante la reunión iniciada este jueves para debatir sobre la inseguridad y la proliferación de armas ilícitas.

"Si las instituciones democráticas fallan en el cumplimiento de sus responsabilidades civiles, se agrava el riesgo de que la frustración social conduzca a acciones no democráticas y al ejercicio unilateral e ilegítimo de la violencia", advirtió el documento final del encuentro, realizado en el Senado argentino.

Los legisladores exhortaron además a trabajar para la democratización de las fuerzas de seguridad, con la premisa del respeto por los derechos humanos.

El encuentro contó con la presencia de destacados expertos y parlamentarios de Alemania, Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad