'Hay que bajar del bus a la delincuencia' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 00:16:35

"Hay que bajar del bus a la delincuencia"

Cada vez que toma el volante se persigna, hay d√≠as que se ¬Ďecha la cruz¬í hasta cinco veces. Y aunque durante sus 14 a√Īos como conductor de bus jam√°s ha sufrido accidente alguno, Carlos Alberto D√≠az Angarita confiesa que siente mucho miedo al salir a trabajar.Ver video
'Hay que bajar del bus a la delincuencia'

La verdad es que a este conductor de la empresa Unitransa, más que preocuparle la congestión o las extenuantes 12 horas que debe pasar metido en el bus, le afana la inseguridad que reina en el servicio de transporte urbano.

¬ďYo me aguanto las demoradas obras de Metrol√≠nea que causan par√°lisis en las v√≠as y hasta el mal genio que acompa√Īa a la mayor√≠a de los pasajeros. Lo que s√≠ me angustia es que me roben a m√≠ y a los usuarios¬Ē, asegura.

Y es que de un tiempo a la fecha, el trabajo de este conductor es una especie de profesión del alto riesgo.

Lo advierte √©l mismo: ¬ďconducir un bus es comprar un tiquete a la inseguridad¬Ē. No exagera. En lo que va corrido del a√Īo se han reportado 864 asaltos en las rutas de bus urbano.

Nada más esta semana que termina los pasajeros de las rutas INEM-Provenza y Caracolí-Villabel vivieron escenas de horror, tras los asaltos que protagonizaron dos peligrosas bandas de delincuentes.

El propio Carlos Alberto ha sufrido en carne propia la zozobra de los asaltos. Fue asaltado a plena luz del día, a las 9:40 a.m., cuando cubría la ruta de Villa Luz, en inmediaciones del barrio La Juventud, de Ciudad Norte:
¬ďSe llevaron todo lo que ten√≠an los pasajeros: bolsos, dinero, cadenas, en fin... A m√≠ me robaron lo que llevaba recogido y el pasacintas. Fue terrible ese episodio de mi trabajo¬Ē, recuerda.

Las estad√≠sticas de robos reflejan una alarmante tendencia de ascenso en los atracos a buses este a√Īo. A la fecha se han registrado 864 denuncias, cifra que supera los 597 asaltos que se denunciaron en todo el 2007.

¬ŅPor qu√© cree que el hampa se ensa√Ī√≥ contra este servicio p√ļblico?
Porque el ladrón encuentra en un bus el mejor espacio para hacer de las suyas. Aquí no existen políticas certeras que garanticen la seguridad en el transporte urbano. Además, el desempleo, la falta de oportunidades y la evidente descomposición social hacen que muchos opten por robar, antes que trabajar.

Yo pienso que la ¬Ďcifra negra¬í de estos il√≠citos es corta, porque muchos ciudadanos no denuncian que fueron asaltados por temor a represalias de los delincuentes.

A su juicio, ¬Ņcu√°les son las rutas de la ciudad m√°s peligrosas?
Yo diría que todas, porque el hampa no respeta estrato. ¡Claro! como yo cubro varios recorridos hacia el Norte, diría que es en esta parte de la ciudad donde más atracos ocurren. Pero, la realidad es que la seguridad de los conductores y las de los pasajeros de bus son vulnerables por doquier.

¬ŅCu√°les considera usted que son las estrategias que se deben adoptar para contrarrestar esta situaci√≥n?

Sería preciso que se redoblaran los controles policiales, que se acondicionaran frentes de seguridad e incluso que se hicieran más retenes sorpresas, de tal forma que se les pusiera un cerco a los ladrones.

Para ello debe existir más voluntad política. Faltan policías para velar por la seguridad en cualquier bus. Los policías deberían camuflarse de pasajeros; de esta forma, los ladrones quedarían con las manos atadas.

Si se tiene en cuenta que en Bucaramanga hay un policía por cada 1162 habitantes, no se puede esperar que toda la fuerza policial del área metropolitana estuviera pendiente de los buses.

Eso es cierto. Pero, también se debe comprender que 80% de los bumangueses y de los demás vecinos del área metropolitana se movilizan en bus urbano. Mejor dicho, es la seguridad de casi toda la población la que está expuesta a la delincuencia cada vez que se sube al bus.
¬ŅC√≥mo ha abordado la actual administraci√≥n local este problema?

No puedo negar que se han hecho operativos y que, a decir verdad, hay una intenci√≥n de ponerles freno a los ladrones. Tanto los due√Īos de las empresas de transporte, como la misma Polic√≠a, han puesto de su parte. Sin embargo, falta mucho por hacer. Como sea, hay que bajar del bus a la delincuencia¬Ē.

Carlos Alberto Díaz Angarita

Edad: 38 a√Īos.
Natural de: Bucaramanga.
Estado civil: Casado, con Nelly Jaimes.
Hijos: Margy Andrea y Carlos Ferney.
Cargos desempe√Īados: Es conductor de la empresa Unitransa, desde hace 14 a√Īos. Antes hab√≠a manejado los carros de la empresa Hipinto. De igual forma, es el Presidente del Sindicato Nacional de Conductores. Tambi√©n es formador de los llamados profesionales del volante. Su licencia de conducci√≥n es de sexta categor√≠a.
Reconocimiento: Fue declarado como el mejor conductor de la ciudad.

Estrategia

En Ecuador, cada bus tiene instalado un ¬Ďchip¬í con tecnolog√≠a GPS y un bot√≥n de p√°nico, que es presionado por el conductor en caso de un asalto. Al apretarlo, el sat√©lite transmite una se√Īal simult√°nea al centro de monitoreo de la Polic√≠a.

Los agentes visualizan en la pantalla la ubicación exacta y el bus que está siendo blanco de un delito. Con estos datos, los agentes comunican la emergencia, vía radiofrecuencia, a la patrulla policial más cercana. Luego viene el operativo de control respectivo.

preguntas ¬ĎAL MARGEN¬í
Así responde Carlos Alberto Díaz Angarita
¬ŅEs cierto que si alguien quiere conocer al pueblo colombiano, debe subirse a un bus del servicio urbano, tal como dec√≠an Los Amerindios en ese viejo cl√°sico del folclor andino?
Estoy de acuerdo. No existe una mejor letra de canci√≥n para describir a nuestra gente. Cuando uno va al volante ve c√≥mo se suben desde personas decentes y trabajadoras, hasta groseras y soberbias. En un bus se mezclan clases sociales, razas y gustos. La moda de la ropa es un ejemplo de ello: en el pasillo uno ve desde las pintas ¬Ďlobas¬í, hasta la gente encopetada y acartonada. Ni hablar del vendedor ambulante, o del que se la pasa pidiendo monedas. Se ve hasta el ¬Ďviejo verde¬í que le echa piropos a todo lo que tiene falda.
¬ŅY c√≥mo son los pasajeros bumangueses?
Hay pasajeros estresados, los que son amables, los que convierten el bus en una tienda y los que creen que las sillas son para sus acarreos. Yo no me quejo con ning√ļn pasajero; cada persona que paga un tiquete es una moneda m√°s para el sustento de mi familia.
¬ŅSe puede vivir como conductor de bus?
Depende. Hay que tener en cuenta que nosotros, además del mínimo que nos dan las empresas, ganamos por cada pasajero que movilizamos. Las claves son las frecuencias y las rutas.
¬ŅEste sistema de pago no es el que ha disparado la peligrosa ¬Ďguerra del centavo¬í, que ha provocado muchos accidentes?
Eso se ha frenado un poco. Se ha brindado capacitaci√≥n y se est√°n tomando los correctivos del caso para que la ¬Ďguerra del centavo¬í se acabe.
¬ŅQu√© tan cierto es que los conductores se oponen al Metrol√≠nea?
El gremio no se opone al progreso. Lo que nos preocupa es la inestabilidad laboral que tendremos una vez ¬Ďprendan motores¬í los buses articulados del transporte masivo. Por fortuna, contamos con el respaldo de los gerentes de las empresas locales de transporte. Tenemos muchas expectativas sobre este punto.
¬ŅC√≥mo ha logrado pasar 14 a√Īos de su vida conduciendo sin sufrir el m√°s m√≠nimo percance vial?
El conductor debe manejarse bien, respetar los niveles de velocidad y ser prudente. Yo estoy pendiente del volante y de la forma como se movilizan los otros conductores para no llevarme ninguna sorpresa. Esas han sido mis estrategias, además de la protección de nuestra adorada patrona: la Virgen del Carmen.

lista
¬ē Ruta: Unidos
Empresa: Unitransa
N¬į de robos este a√Īo: 5
Lugares: Calle 45 y la entrada a Campohermoso.

¬ē Ruta: Caf√© Madrid
Empresa: Transcolombia
N¬į de robos este a√Īo: 11
Lugares: Sector de ¬ĎLa Ye¬í y la v√≠a a Colseguros.

¬ē Ruta: Carrera 21
Empresa: Transcolombia
N¬į de robos este a√Īo: 6
Lugares: La ¬ĎCurva del Diablo¬í, √°rea de Colseguros Norte y frente a la urbanizaci√≥n Moneque.

¬ē Ruta: Provenza
Empresa: Unitransa
N¬į de robos este a√Īo: 3
Lugares: √Āreas de la Comuna 10.

¬ē Ruta: Caracol√≠ - Villabel
Empresa: Cotrander
N¬į de robos este a√Īo: 3
Lugar: Al sur de la ciudad.

¬ē Ruta: Morrorrico
Empresa: Unitransa
N¬į de robos este a√Īo: 12
Lugares: Kilómetro 1 vía a Pamplona.

¬ē Ruta: La Juventud
Empresa: Transcolombia
N¬į de robos este a√Īo: 11
Lugares: Sector de Palogordo.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad