Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Lo que usted ya debería haber visto en la Red | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 18:06:49

Lo que usted ya debería haber visto en la Red

Hay quienes navegan a diario por la Red, están familiarizados con sus características primitivas e incluso con las de última generación, pero no forman parte de la así llamada ‘Cultura del Internet’.
Lo que usted ya debería haber visto en la Red

Estas personas quedarán completamente confundidas cuando uno de sus amigos escriba la sigla ‘LOL’ como comentario a una de sus fotos en un Sitio Social, y se sorprenderán al ver un afiche desmotivador o un video donde un bebé inglés llamado Charlie le muerde el dedo a su hermano Harry.

Si se conoce un lugar en la medida en que se aprende sobre sus particularidades y costumbres, ¿Qué hay que haber visto en la Red para decir que se forma parte de su cultura?

Mal inglés más gatos igual Lolcats

¿Dónde más, si no en una página dedicada a discutir imágenes de caricaturas y series de televisión japonesas, hubieran podido nacer los ‘Lolcats’?
En el Sitio Web llamado ‘4chan’ había un espacio semanal donde los usuarios publicaban fotografías de gatos.

Alguna vez uno de ellos agregó a la imagen un texto escrito en muy mal inglés, que daba la sensación de que el pequeño felino hablaba a media lengua.

A esa imagen seguirían millones con formato similar. Hoy en día sitios como www.icanhascheezburger.com se dedican a recolectar los cientos de Lolcats nuevos que los internautas publican cada día.

El argot de la Red

Así como cada grupo crea sus propias expresiones, los usuarios del Internet han acuñado términos especiales, en su mayoría siglas en inglés que abrevian frases demasiado largas para escribirlas en las salas de Chat o clientes de mensajería instantánea.

Un buen ejemplo son aquellas que indican desde una risa normal, como es el caso de LOL, hasta caerse al suelo en un ataque de carcajadas, como ROFL o ROFLMAO.

También existen siglas para insultar, como STFU, una forma muy grosera de pedirle a alguien que se calle, expresiones que denotan confusión como WTF, o admiración, como OMG.

Finalmente, hay siglas para expresiones de uso corriente: BRB para ‘ya vengo’, KTNX para ‘bueno, gracias’ o AFK para indicar que se está ‘lejos del teclado’.
Menos populares pero no menos extrañas al ojo no entrenado, son las palabras escritas en ‘Leet’ o ‘l337’, un lenguaje en el que se reemplazan letras por números o símbolos de la tabla ASCII de caracteres.

Videos y animaciones

La dirección www.youshouldhaveseenthis.com contiene la “Lista definitiva de las 99 cosas que usted debería haber experimentado en el Internet a menos de que sea un perdedor o viejo o algo así”, compilada por Greg Rutter.

En la lista figuran videos o animaciones de Flash que todos los usuarios del Internet han visto en casa de sus parientes o amigos, han recibido en un correo reenviado por alguno de ellos o que han descubierto por sí mismos.

Y aunque muchos de los ítems en la lista son videos bastante cortos y, en algunos casos bastante crueles, hay muchos trabajos de buena calidad. Por ejemplo el número 10, “George Lucas In Love”, un video sobre la forma en que (probablemente) se escribió La Guerra de las Galaxias.

Y como realmente es imposible conocer todos esos videos, la lista resulta interesante aún para quienes creían sabérselas todas en términos de Cultura del Internet.

Desmotivación En-Línea

Otro de los fenómenos que más han llenado el Internet con imágenes, es el de los ‘Desmotivadores’, una parodia de los afiches que se encuentran regularmente en oficinas y academias, con mensajes e imágenes que pretenden motivar a las personas.

Este tipo de imágenes son archivadas por sitios Web como http://motifake.com o www.motivationals.org y en algunos casos pueden tener lenguaje o imágenes muy fuertes, aunque en general se trata de ingeniosas formas de criticar fenómenos sociales o incluso características mismas de la Cultura del Internet.

Estos, por supuesto, son sólo algunos de los más conocidos sucesos de la Red. En la dirección www.dipity.com/tatercakes/Internet_Memes puede encontrarse un registro muy completo de todos los fenómenos culturales importantes que han sucedido alrededor de la red mundial de información.

¿La Red acabará con la cultura?

Es verdad: el Internet está plagado de fotografías de animales, tiras cómicas sin sentido, enciclopedias que cualquiera puede editar y videos de accidentes caseros.

El autor Británico y crítico del Internet Andrew Keen, quien ha publicado varios libros en los que desaprueba lo que él llama la ‘democratización de la información’, propone que en el futuro “toda nuestra música vendrá de bandas de garaje, las películas y televisión de videos de YouTube glorificados, y las noticias de chismes hiperactivos de celebridades”.

Keen ha llegado tan lejos como para proponer que la Web 2.0 es un “movimiento utópico” similar a la “sociedad comunista” como la describió Karl Marx.

Aunque paranoica y terriblemente elitista, la teoría de Keen resalta algunos aspectos preocupantes del Internet actual: el narcisismo que reina en la Red; la exaltación de la persona en particular por encima de cualquier otra cosa y la ligereza que predomina en su contenido. “El Personaje del Año de la revista Time del año pasado fue ‘Usted’”, nos recuerda el escritor.

El peligro más evidente del Internet es que, al hacer mucho más fácil la conexión entre personas de distintas culturas, termine por borrar muchas de sus características particulares y las reemplace por otras, globales.

Es comprensible, entonces, que personajes como Andrew Keen se alarmen al pensar que esa cultura universal será irreparablemente egocéntrica o superficial.

Pero es importante recordar que el fenómeno de la comunicación mundial es una consecuencia inevitable del avance de la tecnología, y que darle a todo el mundo la posibilidad de expresarse y ser escuchado no equivale a entregarle a los iletrados e ignorantes nuestras formas de manifestación artísticas ni los medios de publicación académicos; el público todavía tendrá criterio para escoger lo ‘bueno’ o valioso entre lo que esté disponible.

El hecho de que la red de redes permita a muchos expresarse de formas en las que antes no podían, no tiene que desembocar en la pobreza de contenido. Podría, por el contrario, implicar que en el futuro las grandes voces académicas y artísticas tendrán un público más numeroso y receptivo, mejor informado, capaz de comprenderlas y de enriquecer su trabajo.

Mientras tanto, depende de los mismos internautas que la Red no se convierta en un enorme archivo de verdades a medias y ‘lolcats’.

Lista

Escala de hilaridad en Internet:

• Ja: No es gracioso en absoluto
• Jaj: Parecido a algo gracioso.
• Jaja: Jocoso.
• Jajaj: Chistoso pero no para reírse.
• Jajaja: Genuinamente gracioso.
• Jajajaj: Equivalente a ‘LOL’.
• Jajajaja: Muy divertido.
• Jajajajaj: Tan gracioso que es digno de burla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad