S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Novedades del Agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 18:16:42

Novedades del Agro

Mayor  precisión en genéticaTrabajar en los genomas de las plantas tendrá u cambio sustancial, gracias a una nueva tecnología genética  que permitirá modificar el genoma de las plantas, de forma más precisa. Así, se podrá introducir un gen nuevo, realizar cambios en los genes y bloquear la expresión de un gen.
Novedades del Agro

Seg√ļn estudios publicados en la revista Nature este nuevo m√©todo se utilizar√≠a para introducir un nuevo gen, bloquear la expresi√≥n de un gen o para realizar cambios en los genes existentes.

Daniel Voytas, investigador¬† y participante del proyecto, asegur√≥ que ¬ďahora tenemos algo de control sobre el c√≥digo gen√©tico de la planta¬Ē.

La t√©cnica no s√≥lo permite realizar cambios m√°s precisos, sino que tambi√©n incrementa significativamente la eficiencia de la creaci√≥n de plantas mediante ingenier√≠a gen√©tica. ¬ďSi somos capaces de poner un gen siempre en el mismo sitio y de hacerlo con precisi√≥n, eso podr√≠a cambiar el panorama en cuanto a regulaci√≥n y reducir el coste de fabricaci√≥n de estas plantas transg√©nicas¬Ē, explic√≥ Voytas.

Además, hasta el momento todas las herramientas convencionales que tenemos a nuestra disposición están basadas en métodos que provocan modificaciones aleatorias en el genoma de las plantas.

Algodón antierosión

Científicos del Servicio de Investigación Agraria de Estados Unidos (ARS), desarrollaron  la primera cobertura en spray a base de algodón para usarse en el control de la erosión de los suelos. El producto a base de algodón se llama GeoSkin y se fabrica a partir de los subproductos del desmontado del algodón. Se aplica como un spray en los suelos desnudos o en los bordes de las carreteras para evitar la erosión hasta que nazca la vegetación.

Los investigadores compararon este acolchado con base en algodón con otras coberturas comerciales de erosión con base en paja, madera y cáscara de coco.

Comprobaron que usando la cobertura de algodón, la escorrentía era 35 veces menor que con la de paja o madera y 17 veces menos que con la de cáscara de coco.

La tecnología ha servido como base para el desarrollo de una línea más amplia de acolchados  con base en algodón, como por ejemplo para zonas empinadas (de calidad más superior) o terrenos planos (productos de calidad media).

Camarón Costarricense

El Gobierno costarricense afirm√≥ que tomar√° las medidas necesarias para que Estados Unidos levante el embargo impuesto a las importaciones de camar√≥n de este pa√≠s desde el pasado 1¬ļ de mayo, con el argumento de que la industria pesquera no garantiza la protecci√≥n de las tortugas marinas.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca) indic√≥ que el pa√≠s ¬ďest√° tomando acciones inmediatas para buscar la recertificaci√≥n y lograr nuevamente el acceso a ese mercado¬Ē.

El Departamento de Estado de EE.UU. impuso el embargo al camarón costarricense porque, a pesar de que la legislación local exige el uso de dispositivos para proteger a las tortugas, mejor conocidos como DET’s, organizaciones ambientalistas denunciaron que constantemente se han presentado incumplimientos y que las autoridades no han aplicado ninguna sanción.

Funcionarios de Costa Rica, manifestaron que el pa√≠s cuenta desde hace 10 a√Īos con un programa para la verificaci√≥n del uso apropiado del DET.
Sin embargo, el camarón del país ha sido vetado por EE.UU. en cuatro ocasiones desde 1999.

Trampa para plagas

Las abejas son muy importantes en el mundo agrícola—en particular para las frutas y nueces. Los cultivos tales como las manzanas, calabazas, almendras, y girasoles dependen de las abejas para polinización de sus flores.

Pero en a√Īos recientes, las plagas han estado reduciendo las poblaciones de abejas de miel y amenazando sectores grandes de agricultura.

Una de estas plagas es el peque√Īo escarabajo de la colmena (Aethina tumida), el cual ha aparecido en los Estados Unidos en los √ļltimos 10 a√Īos.

En las colmenas ya estresadas por otras plagas o enfermedades, los escarabajos pueden eludir las guardianas y sacar de la colmena el polen y otros recursos alimentarios.

Investigadores de Estados Unidos desarrollaron una trampa para este escarabajo. Ellos decidieron usar la biolog√≠a del peque√Īo escarabajo de la colmena en contra de s√≠ mismo y¬† desarrollaron una trampa que contiene la levadura del escarabajo. La trampa se coloca debajo de la colmena y se separa de la trampa por puertas correderas perforadas con agujeros en forma de cono.

Los peque√Īos escarabajos pueden entrar a la trampa por los agujeros, pero no pueden escaparse.

Tomates mejorados

Detrás de un suculento tomate se esconde infinidad de rasgos que son los que le confieren características tan particulares como el color y el sabor.

Conocer con precisi√≥n c√≥mo act√ļan ciertos par√°metros gen√©ticos de este alimento, ha ayudado ahora a identificar cu√°les son los factores, los genes y los mecanismos que influyen en las cualidades organol√©pticas de este alimento, lo que contribuir√° no s√≥lo a mejorarlas sino tambi√©n a perfeccionar la resistencia a ciertas enfermedades.
 
El proyecto espa√Īol ¬ďIdentificaci√≥n de genes y mol√©culas asociadas a rasgos de calidad del fruto de tomate y participaci√≥n en la secuenciaci√≥n de las regiones eucrom√°ticas del cromosoma 9. Una aproximaci√≥n gen√≥mica¬Ē acaba de presentar algunos de los resultados del estudio de los genes implicados en propiedades como el olor, el sabor, el color y la presencia de ingredientes como az√ļcares, √°cidos, vitaminas y carotenos, rasgos con una dificultad de estudio enorme puesto que en ellos confluyen muchos genes.
 
En el genoma del tomate se han localizado un total de 300 marcadores y m√°s de 200 genes y se han identificado varias zonas gen√≥micas que provocan distintos grados de presencia de ingredientes que contiene el tomate, como vitaminas y az√ļcares.

Cerezas para el c√°ncer

Seg√ļn el American Institute for Cancer Research (AICR) el consumo de cerezas ya sean frescas o congeladas pueden reducir el riesgo de adquirir cualquier tipo de c√°ncer.

Nueve grupos independientes de científicos, así como expertos internacionales, analizaron más de 7.000 estudios sobre los diferentes aspectos de los riesgos del cáncer y determinaron que el de colon es el más prevenible, con una dieta apropiada.

Estudios adicionales realizados en laboratorios sugieren que el fitoquímico llamado anthocyanin, el que le da el color rojo a las cerezas, ha sido reconocido por su poder antioxidante.

Por otra parte, los expertos aconsejan que cuando se consuman cerezas no se les quite la piel, donde est√° concentrado el mayor contenido de esta sustancia.

La misma regla se aplica con otras frutas y vegetales como la papa, la pera y la manzana. Las cerezas también son una fuente excelente de beta caroteno, una sustancia precursora de la vitamina A.

Los nutrientes de la cereza no se limitan al beta caroteno; también es buena fuente de vitamina C y E, fibra, hierro y potasio.

Vino para reducir la grasa

Una investigaci√≥n de la Universidad del Pa√≠s Vasco se√Īal√≥ que consumir dos vasos de vino diarios puede ayudar a reducir los niveles de grasa en el h√≠gado.
Esto se produce gracias al consumo de resveratrol, una molécula de origen vegetal presente en el vino y en varios frutos.

El resveratrol tiene capacidades antioxidantes y se encuentra en numerosos frutos como las uvas, las nueces, los cacahuetes, etc.

Durante la investigación se estudiaron tres grupos experimentales de ratas.  El primero es un grupo de control con acceso libre a comida y agua, el segundo es un grupo afectado por esteasis que ha sido sometido a una dieta con alto contenido de hidratos de carbono, carente de lípidos y con periodos de ayuno.

El √ļltimo grupo, tambi√©n afectado de esteatosis, se ha mantenido en las mismas condiciones que el grupo dos, con la diferencia de que a sus integrantes se les han suministrado diariamente 10 miligramos de resveratrol.

Tras cuatro semanas, se han tomado muestras de hígado y de sangre de los integrantes de los distintos grupos para su estudio. Así se ha podido ver que en el tercer grupo, el tratado con resveratrol, la infiltración de grasa del hígado ha disminuido en comparación con el grupo dos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad