Publicidad
Jue Jul 20 2017
21ºC
Actualizado 05:31 pm

Colom asegura que 'verdad ser√° conocida' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 17:42:27

Colom asegura que "verdad ser√° conocida"

El presidente de Guatemala, √Ālvaro Colom, llam√≥ a la "calma y cordura" a los manifestantes que le apoyan y a los que exigen su renuncia por su supuesta implicaci√≥n en el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.
Colom asegura que 'verdad ser√° conocida'

En un mensaje a la naci√≥n, transmitido a √ļltima hora de anoche, el mandatario tambi√©n asegur√≥ que tiene "la absoluta convicci√≥n de que la verdad ser√° conocida" y reafirm√≥ su compromiso de respetar "el principio democr√°tico de la independencia de los poderes, y la no intervenci√≥n en los procesos de investigaci√≥n".

Colom enfrenta el m√°s grande esc√°ndalo pol√≠tico desde que inici√≥ su Gobierno hace 17 meses, tras ser se√Īalado en un v√≠deo grabado por Rosenberg tres d√≠as antes de su muerte, en el que lo responsabiliza de su asesinato.

El escándalo ha dividido a la sociedad guatemalteca que se ha polarizado entre los que creen en el contenido de la cinta y exigen la renuncia del presidente, y los que rechazan el vídeo y le ofrecen su apoyo.

"Hago un llamado en√©rgico a la cordura y la reflexi√≥n en estos momentos dif√≠ciles por los que atraviesa el pa√≠s", se√Īal√≥ el mandatario.

El gobernante reconoció "el legitimo derecho de los familiares, amigos y allegados de las víctimas de la violencia a reclamar y exigir que se haga justicia", y también agradeció "el apoyo recibido y ofrecido de los más necesitados".

"Hago un llamado a todos los manifestantes, de una u otra posici√≥n, a que act√ļen con cordura y eviten la confrontaci√≥n. Mi obligaci√≥n como Jefe de Estado es garantizar la calma, el Estado de Derecho y la democracia", precis√≥.

Además, aseguró que ordenó a "todas las entidades del estado" que colaboren con la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la investigación de este caso.

"Como presidente me concentro en la gobernabilidad del país, y en trazar los caminos para afrontar los grandes retos. Seguiré trabajando en la reducción de la pobreza extrema que es la verdadera amenaza de la paz", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad