¬ŅQu√© papel van a jugar los empresarios? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-03 06:58:42

¬ŅQu√© papel van a jugar los empresarios?

Como empresario trata de entenderse a quien se ha dedicado a una sola misi√≥n dentro de la econom√≠a de libre mercado, y es maximizar ganancias. Dentro del nuevo orden que vemos, ning√ļn ser humano y menos los empresarios se pueden separar de las otras dimensiones que dominan la vida como son la pol√≠tica, emocional, social, espiritual y ambiental, ya que estas son las que van a marcar el camino por donde vendr√° el mediano y largo plazo.
¬ŅQu√© papel van a jugar los empresarios?

Creo que la primera definici√≥n de la misi√≥n de los empresarios como se ha entendido hasta hoy, debiera asignarse a los negociantes, y marcar√≠amos una diferencia para el nuevo empresario a√Īadiendo algo muy importante en su misi√≥n: maximizar ganancias, haciendo bien a la gente y al mundo.

Igualmente tendríamos empresas tradicionales y unas nuevas empresas con acceso al libre mercado pero de beneficio social, dedicadas a mejorar el entorno, donde se puedan recuperar las inversiones pero las utilidades estarán dedicadas a expandir y mejorar la calidad de productos o servicios.

Esto no es un simple juego de palabras. Uno de los grandes problemas de la economía capitalista de libre mercado, radica en las restricciones a los participantes de ese libre mercado. Creo como el que más, en la inmensa capacidad del hombre para resolver los problemas y mejorar el mundo.

El empresario nuevo, no requiere de grandes recursos económicos, sino de ideas, tenacidad y decisión, ya que a los recursos se podrá acceder con los poseedores del capital, dado que está previsto reponer las inversiones con su respectivo interés.

Para una econom√≠a mundial que continuar√° creciendo, con una renta per c√°pita increment√°ndose en los pa√≠ses pobres, se han desentra√Īado los misterios del crecimiento sostenido, salvo que caigamos en la trampa de la pobreza tratando de manejar nuestras econom√≠as con los criterios viejos.

Es allí donde requerimos del ingenio y empuje de nuestros empresarios, dada la presión que ejerce el crecimiento sobre el medio ambiente del planeta y la necesidad de afianzar la productividad y el desarrollo económico utilizando muy bien las redes comerciales, financieras, productivas, tecnológicas y migratorias.

La aparición de la agricultura científica, que supone variedades mejoradas de semillas, fertilizantes potencializados con bacterias y enzimas, mecanización e innovaciones en la gestión de las explotaciones, rotación de cultivos, mejoras biológicas en el control de plagas y malezas, requiere de empresarios más con disciplina científica y política esencial que con dinero, pues este debe fluir a través de proyectos plausibles, que quieran maximizar ganancias haciendo bien a la gente y al mundo.

Me preocupa el enredo del pa√≠s con respecto al manejo econ√≥mico y a la falta de mensajes claros. No podemos ser tan fundamentalistas que la misi√≥n del Banco de la Rep√ļblica sea la inflaci√≥n aunque provenga de factores externos y para controlar precios frenemos la oferta y la demanda.

Me preocupa que se prefiera repartir miseria representada en tierras infértiles, sin programas definidos, aunque tengan potencial con grandes inversiones. Me preocupa que no vengan empresarios de los nuevos pensando en los agronegocios que son el negocio más importante del mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad