Publicidad
Lun Mar 27 2017
20ºC
Actualizado 09:33 pm

Campesinos exigen la creación del Consejo de Desarrollo Rural en Girón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-17 05:00:00

Campesinos exigen la creación del Consejo de Desarrollo Rural en Girón

La respuesta “poco esperanzadora” por parte de la Administración Municipal al derecho de petición,  en el que se solicitaba la creación del Consejo de Desarrollo Rural en Girón, generó malestar entre la comunidad campesina.
Campesinos exigen la creación del Consejo de Desarrollo Rural en Girón

Según Pedro Pablo Hoyos, presidente de la Asociación Agropecuaria de Productores del municipio (Acpa),  “esta es una falta de respeto con las familias que residen y trabajan en el campo.

Exigimos, al alcalde Luis Alberto Quintero, de acuerdo a la Constitución Nacional y  la ley 101 de 1993, que nos respete a nosotros y a las empresas  agroindustriales que están aportando impuestos”.

Agregó que el funcionamiento de un organismo que vele por el  bienestar del sector agrícola es importante teniendo en cuenta que “Girón tiene una crisis agropecuaria de gran magnitud. Nos sentimos abandonados, porque no tenemos a dónde acudir. No hay asistencia técnica rural. No hay una institución que trabaje por desarrollo integral de los sectores campesinos como lo dice la ley y la Constitución”.

Veterinarios, técnicos agropecuarios  y agrónomos son  algunos de los profesionales que se requieren para brindar asesorías básicas a los productores campesinos. 

En el documento radicado el 13 de abril de 2009,  el representante de esta población argumentó que “dentro de la Feria Tabacalera de 2008, usted (alcalde Luis Alberto Quintero) se comprometió  a crear el Consejo Municipal de Desarrollo Rural ya que en nuestro municipio no existe la Umata. 

De otra parte, en el Plan de de Desarrollo Municipal 2009 quedó establecido desarrollar  esfuerzos para la consolidación de granjas integrales, la cual urge su respuesta frente a este tema”

A esto, la Secretaría de Infraestructura contestó el 30 de abril que “me permito informarle que la Administración Municipal trabaja en la liquidación instituto Mi Río con el ánimo de conformar una oficina que atienda, fomente e impulse las actividades ambientales agrícolas y agropecuaria”.

Hoyos sostuvo que con esta respuesta,  “el alcalde nos está tomando del pelo, porque el año pasado se comprometió con nosotros y hasta el momento no ha hecho nada. Es una prioridad para el sector rural”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad