No hubo peculado por apropiación en compra de lote | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-17 05:00:00

No hubo peculado por apropiación en compra de lote

La Fiscalía Séptima Seccional de San Gil archivo el proceso mediante el cual era investigado el alcalde de San Gil, Ricardo Durán Barrera, como presunto responsable del delito de peculado por apropiación.
No hubo peculado por apropiación en compra de lote

Los hechos que anteceden a la decisión se remontan a un escrito anónimo que señalaba al Mandatario de haber adquirido un lote en el sector del Cerro de la Cruz, por un valor de $500 millones de pesos, cuando se decía que el valor real del mismo alcanzaba los $5 millones.

Como se recuerda, dicho predio fue adquirido con recursos logrados por un préstamo gestionado por el ex alcalde Orlando Rodríguez Villar, para la construcción del denominado “Parque ecológico de San Gil”, en el lote denominado “La Playa”.

No obstante, gracias a un informe presentado por un investigador de laboratorio perteneciente al grupo de arquitectos e ingenieros de la Fiscalía, se concluyó que “los valores adoptados, consignados en cada caso y consultados con otros expertos avaluadores consultados por este perito, se encuentran acordes para la época de la elaboración del avalúo objeto del estudio”.

De acuerdo con lo anterior, el ente de justicia encontró que no hubo peculado por apropiación indebida de dineros por parte de Ricardo Durán Barrera, en el trámite de compra por parte del municipio del lote denominado La Playa.

Como se recuerda, dicho predio fue adquirido con base en un avalúo comercial elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, firmado por el perito, ingeniero Carlos Alberto Rincón Rojas, quien señala que el precio del predio es de $621 millones 618 mil.

“Para la Fiscalía es evidente que en este caso no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan la caracterización de los hechos denunciados como consecutivos del delito de peculado por apropiación, es por esto que se ordenará el archivo de la presente indagación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad