“Colombia accederá a la primera zona comercial del mundo, en pocos meses” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

“Colombia accederá a la primera zona comercial del mundo, en pocos meses” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-17 00:37:39

“Colombia accederá a la primera zona comercial del mundo, en pocos meses”

A mediados de julio de este año, Colombia cerrará las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial que le permita acceder con más de 7.200 productos al mercado de la Unión Europea.
“Colombia accederá a la primera zona comercial del mundo, en pocos meses”

El acuerdo que se negocia en conjunto con Perú y Ecuador, y que antes incluía a Bolivia, tendrá su cuarta y  posiblemente última ronda de negociaciones en Bogotá, entre el 15 y el 19 de junio. Para terminar en julio con una microrronda.

Así lo explicó el Consejero Político y Económico de la Delegación de la Comisión Europea en Colombia  y Ecuador, Gonzalo Fournier Conde, quien fue invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, a una conferencia sobre el tema en el campus universitario.

Para el representante de la Unión Europea, se espera concluir de esta manera “un acuerdo con el que Colombia va a tener acceso a la primera zona comercial del mundo, en los próximos meses”.

Dijo que se trata de una negociación que le conviene al país porque es la forma de ampliar y mantener en el tiempo la serie de preferencias que actualmente tienen 7.200 productos colombianos para que accedan sin aranceles a la Unión Europea por medio del Sistema Generalizado de Preferencias, SGP Plus.

“Actualmente, más del 50% de las exportaciones de Colombia hacia la Unión Europea están concentradas en carbón, café, banano y ferroníquel, pero con el acuerdo podrá extenderse a un grupo más amplio, con el reto de que sean más productos con valor agregado”, aseguró.

De puertas abiertas

Fournier Conde señaló que, aunque el interés de los europeos en este acuerdo es más político que comercial, por cuanto se espera ayudar a fortalecer la democracia de los países andinos, también es un mensaje de que “la peor reacción ante las crisis es el proteccionismo”.

El Primer Secretario criticó la reacción de Estados Unidos de querer postergar la ratificación del TLC con Colombia y dijo que la Unión Europea está dando ejemplo de “en plena crisis estar abriendo sus mercados a los países andinos”.

Beneficios para santander

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países andinos favorecería a Santander en cuanto existen rebajas de aranceles que permanecen en el tiempo e incentivan las exportaciones regionales. Además, es una oportunidad de tener un marco jurídico estable para atraer más empresas, precisó el representante de la UE.

Café, prendas de vestir y frutas se exportan de Santander a ese mercado.

Un acuerdo diferente

El acuerdo que está a punto de firmarse entre Colombia, los países andinos y la UE, dista de la idea inicial de lograr un acuerdo de asociación que implica, además del comercio y la inversión, diálogo político y cooperación, explicó Gonzalo Fournier Conde.

En América Latina, Chile y México sí cuentan con acuerdos de asociación con la UE logrando incrementos de 250% en el intercambio comercial para el caso chileno y del 70% en cuanto a México.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad