¬ďColombia acceder√° a la primera zona comercial del mundo, en pocos meses¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-17 00:37:39

¬ďColombia acceder√° a la primera zona comercial del mundo, en pocos meses¬Ē

A mediados de julio de este a√Īo, Colombia cerrar√° las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial que le permita acceder con m√°s de 7.200 productos al mercado de la Uni√≥n Europea.
¬ďColombia acceder√° a la primera zona comercial del mundo, en pocos meses¬Ē

El acuerdo que se negocia en conjunto con Per√ļ y Ecuador, y que antes inclu√≠a a Bolivia, tendr√° su cuarta y¬† posiblemente √ļltima ronda de negociaciones en Bogot√°, entre el 15 y el 19 de junio. Para terminar en julio con una microrronda.

Así lo explicó el Consejero Político y Económico de la Delegación de la Comisión Europea en Colombia  y Ecuador, Gonzalo Fournier Conde, quien fue invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, a una conferencia sobre el tema en el campus universitario.

Para el representante de la Uni√≥n Europea, se espera concluir de esta manera ¬ďun acuerdo con el que Colombia va a tener acceso a la primera zona comercial del mundo, en los pr√≥ximos meses¬Ē.

Dijo que se trata de una negociación que le conviene al país porque es la forma de ampliar y mantener en el tiempo la serie de preferencias que actualmente tienen 7.200 productos colombianos para que accedan sin aranceles a la Unión Europea por medio del Sistema Generalizado de Preferencias, SGP Plus.

¬ďActualmente, m√°s del 50% de las exportaciones de Colombia hacia la Uni√≥n Europea est√°n concentradas en carb√≥n, caf√©, banano y ferron√≠quel, pero con el acuerdo podr√° extenderse a un grupo m√°s amplio, con el reto de que sean m√°s productos con valor agregado¬Ē, asegur√≥.

De puertas abiertas

Fournier Conde se√Īal√≥ que, aunque el inter√©s de los europeos en este acuerdo es m√°s pol√≠tico que comercial, por cuanto se espera ayudar a fortalecer la democracia de los pa√≠ses andinos, tambi√©n es un mensaje de que ¬ďla peor reacci√≥n ante las crisis es el proteccionismo¬Ē.

El Primer Secretario critic√≥ la reacci√≥n de Estados Unidos de querer postergar la ratificaci√≥n del TLC con Colombia y dijo que la Uni√≥n Europea est√° dando ejemplo de ¬ďen plena crisis estar abriendo sus mercados a los pa√≠ses andinos¬Ē.

Beneficios para santander

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países andinos favorecería a Santander en cuanto existen rebajas de aranceles que permanecen en el tiempo e incentivan las exportaciones regionales. Además, es una oportunidad de tener un marco jurídico estable para atraer más empresas, precisó el representante de la UE.

Café, prendas de vestir y frutas se exportan de Santander a ese mercado.

Un acuerdo diferente

El acuerdo que está a punto de firmarse entre Colombia, los países andinos y la UE, dista de la idea inicial de lograr un acuerdo de asociación que implica, además del comercio y la inversión, diálogo político y cooperación, explicó Gonzalo Fournier Conde.

En América Latina, Chile y México sí cuentan con acuerdos de asociación con la UE logrando incrementos de 250% en el intercambio comercial para el caso chileno y del 70% en cuanto a México.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad