Plan 2500, una solución para pocos colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

Plan 2500, una solución para pocos colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-17 05:00:00

Plan 2500, una solución para pocos colombianos

Plan 2500, una solución para pocos colombianos

Algunos de estos corredores viales fueron parte de los programas de anteriores gobiernos, para lo cual se inventaron rimbombantes nombres como el “Plan Vías para la Paz” del ex presidente Andrés Pastrana o el “Plan Nacional de Rehabilitación”, de la Administración Barco.

Aunque no era una idea nueva, se crearon tantas expectativas con el Plan 2500, que muchos sectores del país, pero muy especialmente importantes regiones campesinas, renovaron sus esperanzas en la posibilidad de que al fin un Gobierno se hubiera acordado de ellos para hacerles justicia frente al ancestral confinamiento gubernamental en que han permanecido.

Todo se quedó en promesas, pues esos inmensos capitales se destinaron para el reacondicionamiento de las grandes troncales, dejando de lado la malla vial terciaria que une a los municipios con sus centros de producción y negándoles a los campesinos la salida de sus cosechas.

Lamentablemente el Gobierno optó por dejar deteriorar las obras iniciadas por sus antecesores para volverlas a inaugurar, cobrando réditos políticos que abonan la carrera hacia su tercer mandato.

A punta de anuncios y promesas incumplidas, el Gobierno dejó pasar la época de las vacas gordas sin construir las carreteras que ahora quiere vender como salvavidas a la crisis económica.

De los 55 billones de pesos en proyectos de infraestructura que el gobierno ha anunciado para reanimar la economía y generar más empleo, el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego gastará de inmediato 2,7 billones en la construcción de grandes vías para conectar el centro del país con los puertos, pero ninguna de estas vías tiene la intención de mejorar el acceso de las regiones productivas de la costa Caribe, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá o los Llanos Orientales a la red troncal, sino que la atraviesan o para acercar el centro del país con la costa, o para acercar el extremo oriental con el occidental, y lo cierto es que la malla vial que integra las economías agrícolas y ganaderas de los departamentos está totalmente rezagada.
El Ministro dejó pasar la época de la bonanza y ahora quiere privilegiar la construcción de carreteras menores que no contribuyen directamente a la competitividad pero que sí dan votos.

Y como lo denunció la Cámara Colombiana de Infraestructura, seguimos construyendo carreteras regionales que no conducen a ninguna parte, es decir, sin propósitos de conectividad con las vías principales.
 
Lo grave es que por la necesidad de adoptar medidas para hacerle frente a la crisis, se están privilegiando algunos proyectos de personas amigas del Gobierno.

Mientras que en el Plan 2500, en 200 proyectos se gastaron $1.8 billones, en el programa de choque “Corredores Complementarios” se entregarán $2.5 billones para la ejecución de sólo 19 proyectos. Y el pueblo sigue anestesiado, mientras el Presidente Uribe piensa en su reelección.

¡Qué horror!
Nota al margen: Apoyar la no reelección del Presidente Uribe, no es odio personal. Es respeto y admiración por la democracia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad