Cuba ofreció mediar en la liberación de Moncayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Cuba ofreció mediar en la liberación de Moncayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-17 05:00:00

Cuba ofreció mediar en la liberación de Moncayo

El embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró ayer que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega del cabo, Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc desde hace 11 años y medio, siempre y cuando el Gobierno y los insurgentes estén de acuerdo.
Cuba ofreció mediar en la liberación de Moncayo

Pérez ratificó la voluntad que tiene su país para colaborar con la paz de Colombia, y ofreció su territorio y mediación para que se pueda realizar la entrega de Moncayo.

La liberación del militar se ha complicado tras la negativa del presidente, Álvaro Uribe Vélez, para permitir que la senadora Piedad Córdoba, participe en el operativo de liberación y la insistencia de grupo guerrillero de entregarle el secuestrado a la congresista.

Esa situación llevó a que Gustavo Moncayo, padre del cabo en cautiverio, presentara el pasado viernes una acción de tutela para que la justicia le ordene a Uribe facilitar la liberación de Pablo Emilio.

El profesor Moncayo dijo que no entiende por qué “tantas dilaciones en la liberación de su hijo por parte del Gobierno Nacional”.

El Tribunal de Justicia de Bogotá tiene 10 días hábiles para dar respuesta a la acción, en la que el demandante pide que se le protejan a su hijo los derechos fundamentales a la vida y a la integridad personal, entre otros aspectos.

También solicita que el presidente Uribe “como jefe supremo de las Fuerzas Militares”, suspenda las operaciones en el sitio en donde se supone está el secuestrado.

Línea de tiempo

Últimos acontecimientos

Abril 22:
El profesor Gustavo Moncayo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que agilizara el proceso de liberación de su hijo, Pablo Emilio Moncayo.

Abril 23:
La senadora, Piedad Córdoba, denunció que existe un operativo de rescate que pondría en peligro la vida del cabo segundo, Pablo Emilio Moncayo.

Abril 24:
El director del Semanario Voz, Carlos Lozano, aseguró que la senadora Piedad Córdoba tenía las coordenadas para liberar a Moncayo.

Abril 25:
El presidente Álvaro Uribe Vélez de-sautorizó a la senadora liberal, Piedad Córdoba, para intervenir en la gestión humanitaria que dejaría en libertad al cabo Pablo Emilio Moncayo. El Gobierno sólo autorizó al Cicr y la Iglesia.

Abril 27:
El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, manifestó que el Gobierno Nacional desmintió las versiones sobre un presunto operativo militar en la zona donde se encuentra el cabo segundo Pablo Emilio Moncayo.

Mayo 15:
El ‘profe’ Gustavo Moncayo presentó una acción de tutela para que la justicia le ordene al presidente Uribe Vélez facilitar la liberación de su hijo, Pablo Emilio.

Mayo 16:
El embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega del cabo en poder de las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad