Mi ciudad. Siglos XVIII Y XIX | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am

Mi ciudad. Siglos XVIII Y XIX | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-03 07:08:52

Mi ciudad. Siglos XVIII Y XIX

En los siglos XVIII y XIX Bucaramanga era ya una ciudad. No el pueblo de indios y mestizos que trabajaban en las minas de oro, sino una ciudad de blancos (comerciantes y terratenientes urbanos y rurales).
Mi ciudad. Siglos XVIII Y XIX

El cultivo y comercio del café, la quina, el cacao, el tabaco y la ganadería hicieron la riqueza de la ciudad y de la región. Los bogas transportaban las mercancías por los ríos Lebrija y Magdalena; los peones, por caminos de herradura con recuas de mulas.

Los primeros bumangueses célebres fueron el general, Presidente de la República y prócer don Custodio García Rovira (1780) y el abogado y obispo don José Elías Puyana (1788). El Libertador Simón Bolívar siendo Presidente de la República residió en Bucaramanga en 1828 mientras se celebraba la Convención de Ocaña.

Nuestra ciudad fue en ese entonces la sede del poder ejecutivo nacional. El primer cura de Bucaramanga y primer médico de la ciudad, el doctor Eloy Valenzuela (1756 - 1834), fue miembro de la Expedición Botánica, no era médico sino naturalista y botánico. Tres miembros de una distinguida familia lo asesinaron a puñaladas en su propia casa a la medianoche del 1º noviembre de 1834. El doctor Benito Valenzuela fue el primer médico nacido en Bucaramanga; llegó en 1842 a ejercer su profesión en su ciudad natal. Las familias más ilustres de Bucaramanga fueron los Valenzuela, los Mutis, los Puyana, los Bretón, los Ordóñez, los García.

Emigrantes provenientes de varios países: España (los Penagos), Francia (los Pailleé), Italia (los Gavassa, los Marocco), Dinamarca (los Clausen), Córcega (los Ogliastri, los Giorgi), Inglaterra (los Harker, los Jones, los Hakspiel), alemanes (los von Lengerke, los Schraeder, los Goelkel, los Hederich, los Fritsch, los Müller); sirio-libaneses (los Turbay, los Saaibi, los Lega, los Chalela). Todos ellos contribuyeron al crecimiento de la ciudad y la región.

Los hechos más memorables en la historia de Bucaramanga fueron las epidemias de cólera y de viruela (1840, 1850, 1858, 1887); las guerras civiles del siglo XIX que tuvieron como centro a Santander (1840 - 1841, 1859 -1860 -1861, 1876- 1877 y 1899 -1903) en las cuales se trenzaron feroces y sangrientos combates en Bucaramanga y sus alrededores. En 1873 se fundó el primer Banco, el Banco de Santander y el primer Club Social: el Club de Soto, hoy Club del Comercio.

Los nombres de los barrios antiguos de Bucaramanga aún persisten: Cabecera del Llano, Quebradaseca, El llano de don Andrés. En los luctuosos desórdenes del 7 y 8 de septiembre de 1879, causados por los conflictos sociales entre comerciantes de alta alcurnia y artesanos organizados en La Culebra Pico de Oro, murieron comerciantes nacionales y extranjeros; artesanos y gente del pueblo.

Al final se impuso el orden. El gobierno colombiano se sometió a la “ceremonia de desagravio”, de reparación por las muertes de alemanes el 7 y 8 de septiembre. Una humillación a nuestra bandera que el Imperio alemán inflingió a Colombia en ceremonia pública ante tropas alemanas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad