Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 10:19 am

Santander volverá a la primera categoría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-17 00:37:12

Santander volverá a la primera categoría

En estos momentos, Santander es uno de esos clientes apetecidos por el sistema bancario no sólo porque está disponible pa-ra comprometerse con un crédito, sino porque es buena paga.
Santander volverá a la primera categoría

Sí, buena paga como pocos entes territoriales del país. Este rótulo se lo ganó esta semana cuando el gobernador de Santander, Horacio Serpa, expresó en medio de su ex acreedores que el Departamento está libre de deuda pública.

Entrevista

El Departamento acaba de pagar la deuda pública, en términos prácticos ¿qué representa eso para el ciudadano del común?

“En primer lugar, que el Departamento asume su propia capacidad de manejo de los asuntos públicos. Salimos del Plan de Ajuste, podemos hacer una reorganización administrativa que se necesita para actualizar, podemos hacer empréstitos para el bienestar del pueblo como el plan de aguas, plan de vías, el propósito de vivienda, todo eso tiene que ver con que el Departamento pagó la deuda que tenía hace más de 10 años y que debía seguir pagando hasta el año 2011”

¿Cómo fue posible que el Departamento pagara la deuda, cuando el mundo está en crisis económica?

 “Primero porque hubo austeridad, manejamos racionalmente los recursos, tuvimos la oportunidad de recibir más de lo presupuestado en materia de regalías y con eso atendimos aspectos sociales y dispusimos de excedentes para pagar deuda pública. Entre el año pasado y este pagamos 122 mil millones de pesos”

Uno de los ‘premios’ que recibe el Departamento por pagar la deuda es que sale del Plan de Ajuste Fiscal, ¿qué representa eso para los santandereanos?

“Que éramos como menores de edad, teníamos que tener tutores, personas que recibieran los ingresos y nos decían cómo aplicarlos, no podíamos disponer de nuestras rentas, no podíamos acudir al crédito. Ese Plan de Desempeño se acaba y adquirimos la mayoría de edad con la responsabilidad que atenderemos los destinos de Santander”

¿Eso significa que va a haber un Plan de inversión?

“Sí claro, el plan de vías, sabíamos que para impulsarlo necesitábamos de crédito, pero por estar en plan de desempeño no podíamos acceder al crédito y el Ministerio de Hacienda no lo permitía, pero al pagar abrimos unas posibilidades de crédito para tener recursos frescos y hacer inversiones en un momento en que hay crisis y así generar empleo. Eso provoca desarrollo y brinda confianza, en este momento Santander tiene las puertas de muchas empresas financieras abiertas”

¿Cuáles serán las primeras puertas que tocará?

“Vamos a impulsar la primera etapa del Plan de vías, necesitamos cien mil millones de pesos y ya nos han ofrecido 200 mil, lo que vale ser buena paga, entonces antes de que termine el primer semestre del año haremos las primeras licitaciones en materia de vías. Por otra parte, a mitad de año empezamos a fondo el plan de aguas y saneamiento básico, esperamos invertir más de 50 mil millones de pesos para el plan”

¿Es posible que el Departamento regrese a la primera categoría?

“Me comprometí con los santandereanos a que este año  regresamos a primera categoría, voy a honrar la palabra de los santandereanos y estaremos en primera categoría. Eso ocurrirá antes de octubre; eso tiene que ver con el manejo fiscal, somos una administración que no despilfarra, somos honrados y eso es muy importante, es volver a recuperar la confianza. Quiero informar que a nuestras licitaciones llegan hasta 40 proponentes, porque sabemos que no tenemos vacas amarradas, porque saben que no pedimos comisión, que se puede participar porque hay juego limpio”

¿Cómo va a hacer para que el Departamento no vuelva a caer en una deuda pública tan alta?

“No hay que tener miedo a endeudarse, podemos endeudarnos sobre la base de producción y de un efecto social, endeudarse para hacer carreteras, acueductos, gasoducto, para acabar con el analfabetismo, para enseñarles inglés a los jóvenes…”

¿Se siente satisfecho en este semestre de Gobierno?

“Muy contento porque voy a dejar bien organizadas las finanzas, eso no lo ve la gente porque no es hacer una carretera o construir un edifico de 10 pisos, pero es crear las bases para tener un desahogo en nuestro gobierno y facilitarles a las próximas administraciones las condiciones, porque entre otras cosas, estamos trabajando para recuperar los ingresos. De paso, quiero decirles a los santandereanos que paguen lo que nos deben, los impuestos, porque si no toca jalarles las orejas, porque estamos invirtiendo los impuestos muy bien en beneficio de todos los santandereanos”

La UIS

Siempre ha hecho gala de su condición de conciliador, ¿va a aplicarla en el tema de la rectoría de la UIS?

“He sido una gran observador, sé que tengo un gran compromiso de mantenerla en esa primerísima categoría. Ahí hay un ‘tire y encoje’ que tendrá que terminar con la elección del nuevo rector…Lo que yo hago como Presidente del Consejo Superior es ser observador ecuánime y actuar de manera objetiva …la mejor respuesta es elegir el rector que merece la universidad”

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad