Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm

Esta bien la seguridad, ¿pero de los pobres qué? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-03 07:10:16

Esta bien la seguridad, ¿pero de los pobres qué?

Es innegable que el país ha logrado avanzar en la Seguridad Democrática, lo que ha catapultado al presidente Uribe a los máximos índices de popularidad, especialmente después de la “Operación Jaque”. Pero así como ha brillado en su lucha contra el terrorismo y el secuestro, su imagen es opaca en lo económico y social.
Esta bien la seguridad, ¿pero de los pobres qué?

El fortalecimiento de nuestra economía se debe a los ingresos por concepto de los mayores precios del petróleo y del carbón en el mercado internacional, la venta de las empresas del Estado y las millonarias inversiones de compañías extranjeras en el país; y en contraste un alto porcentaje de colombianos vive con menos de un dólar al día y pocos privilegiados se quedan con las enormes utilidades del sector empresarial. La tesis económica del presidente Uribe es darles todas las oportunidades y gabelas a los ricos para que, cuando se cansen de ganar dinero inviertan en los pobres.

Mientras que en el mundo reclaman por más alimentos, en Colombia la producción de comida disminuyó para abrirle paso a la industria de los agrocombustibles y hoy, estamos importando maíz, café, papa y arroz.

La Seguridad Democrática no les ha devuelto, a los campesinos desplazados sus tierras y hoy esos mismos campos están dedicados a la producción de coca y miles de agricultores se ganan la vida como raspachines.

El presidente Uribe anunció durante la instalación del Congreso, un plan para hacerle frente a la crisis socioeconómica, con leyes para ahorrar en moneda extranjera algunos recursos obtenidos por el alto precio del petróleo, ratificó el recorte en el gasto público que incluye programas de inversión e insinuó una reducción del 15% en el impuesto de renta para quienes inviertan en las nuevas zonas francas. No concretó ninguna propuesta para disminuir el crecimiento del desempleo.

El recorte del gasto público en 1.5 billones no reducirá el déficit fiscal ni disminuirá la inflación, mucho menos bajará el desempleo urbano que según el DANE, este año será del 12%.

Mientras aumentan las utilidades de Ecopetrol, como consecuencia de los altos precios del petróleo en los mercados internacionales, el gobierno todos los meses aumenta los precios de la gasolina y el ACPM que se producen en las refinerías colombianas con petróleo y mano de obra colombianos.

Preocupante que el gobierno anuncie reajustes de más del 35% en el gas propano a partir de septiembre, este es el combustible que utilizan más de 3 millones de hogares muy pobres, de vocación campesina. De esta manera el gobierno obliga a los colombianos a pagar precios internacionales por un producto que producimos en nuestras refinerías.

Al Presidente Uribe le va muy bien con la Seguridad Democrática, pero muy mal en la economía y en la parte social.
Nota al margen: “Quien desea asegurar el bien de otros, ya ha asegurado el propio”. Máxima que aplica a la magnifica labor desarrollada por el médico Virgilio Galvis en el Centro de Cáncer Foscal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad