Cavendish ganó el paseo neutralizado por Milán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-17 17:23:33

Cavendish ganó el paseo neutralizado por Milán

El brit√°nico Mark Cavendish (Columbia) gan√≥ en un tiempo de 4h16:13 la novena etapa del Giro, de 165 kil√≥metros a lo largo de diez vueltas a un circuito por las calles de Mil√°n que no ten√≠an ning√ļn efecto sobre la general por acuerdo de los corredores con la organizaci√≥n para conjurar la amenaza de plante.
Cavendish ganó el paseo neutralizado por Milán

Los corredores consideraron que su integridad física peligraba seriamente en el circuito urbano, amenazaron con un plante y consiguieron que la jornada fuera neutralizada para marchar en grupo a una velocidad compatible con su seguridad. La maglia rosa del italiano Danilo di Luca no estaba, por tanto, en juego.

El d√≠a hab√≠a comenzado con noticias esperanzadoras sobre la evoluci√≥n de Pedro Horrillo, que ayer sufri√≥ una grave ca√≠da en la octava etapa. El espa√Īol ya ha salido del coma inducido y ha pasado una noche "tranquila", informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

Los corredores se tomaron la jornada con mucha calma, durante casi todo el día a un ritmo de 33 por hora, muy por debajo de la media más baja prevista, que era de 42.

Transcurridos 20 kil√≥metros la direcci√≥n de carrera hab√≠a confirmado la neutralizaci√≥n de la etapa. La presi√≥n de los corredores, especialmente del l√≠der, Danilo di Luca, y de Lance Armstrong, hab√≠a surtido efecto. "El circuito no re√ļne las condiciones m√≠nimas de seguridad", dijo el italiano.

El organizador del Giro, Angelo Zomengnan, no estaba de acuerdo: "si este circuito es peligroso, carreras como la Amstel Gold Race y la Lieja-Basto√Īa-Lieja tendr√≠an que ser canceladas. Creo que los corredores se han dejado llevar por la ca√≠da de ayer", coment√≥.

En un determinado punto el pelotón se detuvo y Danilo Di Luca explicó brevemente la situación a los espectadores. A continuación reanudaron su aburrida marcha, sin un solo intento de fuga. Las vueltas se sucedieron sin novedad a ritmo de cicloturista: 33 km/h.

Zomengnan ten√≠a la esperanza de que, al menos por respeto a los espectadores, los corredores cambiaran de actitud en las cinco √ļltimas vueltas y, en efecto, en el s√©ptimo giro la media aument√≥ a 35 km/h y poco despu√©s super√≥ ya los 50.

El pelot√≥n adquiri√≥ su fisonom√≠a habitual para encarar la √ļltima vuelta y disputarse lo √ļnico que estaba en juego, la victoria de etapa. El Columbia comenz√≥ a trabajar para su esprinter, el brit√°nico Mark Cavendish, y el LPR para Alessandro Petacchi.

A 10 km. de meta el francés Thomas Voeckler lanzó el primer ataque del día pero el Garmin se puso al frente y su aventura duró menos de un minuto.

Algunos corredores, incluido el líder Di Luca, prefirieron no entrar en la refriega del esprint y se dejaron caer a un segundo grupo, sabedores de que no había pérdida de tiempo para nadie.

Cavendish concedió al Columbia la tercera victoria consecutiva al imponerse con claridad en el esprint -Petacchi sólo fue cuarto-. El segundo grupo tardó más de dos minutos en cruzar la línea.

Ma√Īana el Giro se tomar√° un d√≠a de descanso antes de afrontar, el martes, la etapa reina, un largu√≠simo trayecto de 262 kil√≥metros entre Cuneo y Pinerolo con dos puertos de monta√Īa de primera, incluida la estaci√≥n de Sestriere.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad