“Quemados” por el estrés | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

“Quemados” por el estrés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-18 05:00:00

“Quemados” por el estrés

Catalina Duque estudia segundo semestre de Diseño Gráfico en el Centro de Estudios Artísticos y Técnicos – Ceart y a sus 24 años ya sabe lo que es el estrés y lo que puede causar.  “No podía respirar. Tenía una sensación de angustia y pensaba en que mis bocetos no estaban terminados”.
“Quemados” por el estrés

Catalina simplemente no podía manejar el estrés y, como dicen los expertos, se ‘quemaba’.
Trataba de rendir de la mejor  manera, resolviendo los parciales de manera certera y obteniendo puntajes que le permitieran conservar su beca, pero lo que sucedía era todo lo contrario.

Antes incluso de que recibiera la calificación de algún informe, Catalina Duque ya estaba segura de que no le había ido para nada bien.
Antes del parcial había estado a punto de desmayarse y mientras lo presentaba sentía que su cabeza no era más que una pizarra en blanco: no recordaba nada de lo que había estudiado.

De acuerdo a unos estudios realizados por la sicologa Vivola Gómez de la Universidad de los Andes, el problema se denomina “percepción de desbalance”, y esto ocurre cuando los estudiantes o las personas sienten que no cuentan con las herramientas suficientes para enfrentar el ambiente.

En 1974, el psiquiatra Herbert Freundenberger llamó a esta clase de situaciones ‘Burning out’ o síndrome del “quemado”, que significa que ante circunstancias de estrés, algunas personas son incapaces de reaccionar.

Antes de llegar a la situación de tener que tratar esta patología, lo preferible es prevenir, ya que los trastornos que se detonan son a todo nivel, y provocan un desequilibrio general que da la sensación de pérdida de control de la situación.

EL ESTRÉS EN LOS PARCIALES
MATEO ROJAS

El estrés aparece  por lo general una semana antes que comiencen los parciales. Parece ser que en la vida académica el hecho de estar presionada por sus padres y ella misma para  obtener un buen rendimiento académico,  la lleva muchas veces a sentirse estresada y desesperada por el estrés que generan los parciales en general.

En su casa mientras está pasando por esta semana de estudio y estrés, la relación con sus padres, amigos incluso con su novio no es la mejor.
Su madre relata que “muchas veces es toda guache y  no le gusta que la molesten, se vuelve fastidiosa y a veces antipática.”
Cuenta Laura que el motivo por el cual a veces tiene problemas frente a sus padres o amistades, es por que prefiere darle prioridad al estudio: quiere quitarle el tiempo a las cosas no importantes como hablar por teléfono, ver televisión, trabajar en el computador.

“Sencillamente por el hecho de necesitar sacar buenos resultados para continuar activa en la carrera, entonces allí comienza el estrés, el pensar que falta algún tema por estudiar, o no se siente completamente preparada”, dice Laura acerca del porqué se genera para ella el estrés con respecto a los parciales.
Los días antes de presentar algún parcial muy importante Laura se estresa mucho, y esto la lleva a sobre cargarse de trabajo. Muchas veces se le ve estudiando hasta altas horas de la madrugada y a veces el cansancio mismo no la deja aprenderse las cosas como quisiera.

“Todo depende, hay casos en los que uno llega al parcial y a si mismo se dice “pues ya lo que fue, fue”, y otros casos donde segundos antes uno sigue con los nervios y el estrés de punta, pensando con que saldrá el profesor y qué tan bien me irá”, comenta Laura.

Normalmente en los estudiantes el estrés puede generar que se olviden las cosas y esto puede producir frustración o que la mente se bloquee y no de para más. “En mi caso, cuando tengo el parcial en la mano comienzo a desarrollarlo y dejo a un lado todo lo negativo o todo lo que puede hacerme bloquear”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Consecuencias del burnout
José Manuel L. Fernández / Psicólogo

Entre las consecuencias del burnout se encuentran alteraciones físicas y de salud, como sentimientos de agotamiento emocional y cognitivo, desesperación, impotencia, agobio emocional, actitudes negativas hacia el propio trabajo y hacia las personas con las que se estudia o trabaja, deterioro de las situaciones y relaciones de otra índole, incapacidad de aparcar los problemas laborales, irritabilidad y hostilidad”.

Fidel Hernández / Psicólogo

“El estrés consiste en una situación de vivencia de displacer y tensión prolongada en el tiempo para la que no tenemos solución y que nos provoca de forma sistemática durante meses o incluso años síntomas de agotamiento emocional, irritabilidad, cansancio, taquicardia y vivencias de desesperanza ante el problema por haberse prolongado indefinidamente”

LISTA
Carreras que más generan estrés y porque.
MATEO ROJAS

1 Ingeniería: genera estrés la ausencia de ramas humanistas, lo que hace realmente difícil que las personas crezcan interiormente. La carga académica es bastante fuerte.

2 Derecho: las pruebas se concentran en un mismo período, lo que provoca un acumulamiento de estudio y somete a los estudiantes a una gran carga de responsabilidades por cumplir en un lapso de tiempo corto.

3 Química y Farmacia: para ingresar a esta carrera el puntaje no necesariamente debe ser el mejor, pero durante la carrera el nivel de exigencia es el más alto. Debido al alto nivel de exigencia, reprobar un examen implica extender la carrera.

4 Medicina: Falta de tiempo para estudiar y desarrollar labores prácticas, como visitas a los hospitales.

5 Arquitectura: Para el alumno es muy estresante no saber con qué parámetros lo están midiendo. Esta puede ser una de las mayores causas de estrés entre los estudiantes.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad