El servicio consagrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
24ºC
Actualizado 12:57 pm

El servicio consagrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-18 05:00:00

El servicio consagrado

Es necesario, para comenzar al menos por ahora en Santander, que el gobierno departamental en manos del gobernador Horacio Serpa Uribe y del alcalde Fernando Vargas Mendoza, programen un servicio social para todos los estudiantes, como requisito para la obtención de su título académico ya sea universitario o de bachillerato y así, estos estudiantes presten un servicio al país y sobre todo al departamento y permitan que las comunidades reciban su energía fresca y su capacidad para desarrollar programas y apoyar a las comunidades más necesitadas de sus conocimientos y de sus experiencias.
El servicio consagrado

¿Por qué no se envían a los arquitectos por ejemplo, 6 meses a enseñar cómo construir una casa con materiales más económicos como la tapia pisada, paja que además de ser más baratos es más ecológico? ¿Por qué no se programan a los estudiantes de ingenierías para que enseñen a construir acueductos, cisternas, baños, etc. y así, de esa manera, llegan a conocer la realidad de nuestro país y a sensibilizarse de los inmensos problemas que nos aquejan?

Es una manera de abordar el mundo y dejar el egoísmo que no nos permite conocer otra realidad sino la del consumo y la del facilismo para hacer dinero.
San Ignacio de Loyola, por lo menos al principio de la fundación de la Compañía de Jesús, hacía que los novicios pasaran por los hospitales, las aldeas, los pueblos sirviendo y poniéndose a disposición de las personas, con el fin de mejorar sus vidas, su salud y su calidad en el trabajo. Esa fue la manera como fue creciendo la comunidad y eso, le facilitó llegar a las personas más necesitadas en todos los aspectos, a la vez San Ignacio, como gran conocedor de la naturaleza humana, tocaba las puertas de los poderosos y los reyes para salvar a los otros y crear el paraíso terrenal.

¿Por qué no van también, los abogados, los biólogos, nutricionistas, enfermeras, estudiantes de comercio exterior, médicos, historiadores, odontólogos, filósofos y profesores y ayudan levantar un país más humano, más digno y más acompañado en el sufrimiento? ¿Por qué no nos obligan a nosotros a un año sabático que declare toda empresa donde trabajemos para orientar a las comunidades y entregar nuestra experiencia a las más pobres o a las más desarrolladas?
Esa debe ser la meta de este departamento y volvernos modelos para el resto de la patria, construir Nación y no dar la espalda a los problemas que nos han rondando siempre. El Estado no puede llegar a todas las personas y menos este Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad