“No tengo cartas escondidas”: Ministro del Interior Valencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-03 07:23:46

“No tengo cartas escondidas”: Ministro del Interior Valencia

La reforma a la justicia que fue presentada por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio al comienzo de la semana, ha generado críticas de diversos sectores que la califican de inoportuna e incipiente.
“No tengo cartas escondidas”: Ministro del Interior Valencia

Valencia Cossio, defendió ayer los principales puntos de la reforma y pidió a quienes se oponen al borrador que también hagan propuestas.

“Lo que queremos es darle autonomía e independencia a la rama judicial evitando que el presidente intervenga en la elección de los magistrados, y que los magistrados tengan funciones que interfieran con sus razones principales”, aseguró el titular de la cartera del Interior.

Explicó también que la Corte Suprema de Justicia viene realizando sus funciones de acuerdo a los mandatos constitucionales y lo seguirá haciendo por lo menos hasta dentro de un año si es aprobada dicha reforma.

“Pero de acuerdo a la legislación internacional que ha firmado Colombia ninguna persona debe ser juzgada en una sola instancia. La idea no es oponerse a que quienes hayan cometido delitos respondan por ellos, sino que se le adecuen estas garantías procesales”, expresó.

De acuerdo con la reforma propuesta, los congresistas que sean investigados por algún delito (no solo por ‘parapolítica’, o por presuntas relaciones con las Farc), serían juzgados en primera instancia en el Tribunal Superior de Bogotá y en segunda instancia en la Sala Penal de la Corte Suprema.

“La Corte va a seguir juzgando como lo ha venido haciendo y como lo ordena la Constitución. Queremos que haya estabilidad jurídica en el país”, precisó.

En cuanto a la edad mínima de los aspirantes a magistrados, que deberá ser de 45 años, explicó que “la idea es que los magistrados hayan hecho una carrera completa en la rama y esto lo que hace es fortalecer el sistema jurídico en el país antes que ir en su detrimento”.

LISTA
Las propuestas

1 El periodo de los magistrados de las altas cortes se ampliaría de 8 a 12 años. Además la edad de retiro forzoso pasaría de 65 a 70 años.

2 Para ser magistrado, el candidato deberá tener no menos de 45 años y demostrar una experiencia de 20 años en la academia, en la Rama Judicial o en el ejercicio profesional de abogado.

3 Doble instancia para investigar a los congresistas. La primera instancia sería el Tribunal Superior de Bogotá y la segunda, la Sala Penal de la Corte Suprema. Otra opción sería que la Sala Penal fuera primera instancia y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia hiciera la revisión.

4 En el caso de la pérdida de investidura para congresistas, la primera instancia sería el Tribunal Superior de Cundinamarca y la segunda la haría la Sala Plena del Consejo de Estado.

5 Otro cambio fundamental sería que los funcionarios con fuero ya no serían investigados por la Comisión de Acusación sino por la Fiscalía, pero el Congreso acusaría y juzgaría.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad