Las elecciones parlamentarias iraquíes se celebrarán el 30 de enero de 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-18 15:18:38

Las elecciones parlamentarias iraquíes se celebrarán el 30 de enero de 2010

Las pr√≥ximas elecciones generales en Irak, previstas en un principio para finales de a√Īo, se celebrar√°n finalmente el 30 de enero de 2010, anunci√≥ hoy el vicepresidente del Parlamento iraqu√≠, Jaled al Atiya.
Las elecciones parlamentarias iraquíes se celebrarán el 30 de enero de 2010

Atiya explicó que la fecha ha sido fijada después de que los 275 miembros del Parlamento pidieran a principios de mes a la Corte Federal del país que decidiese cuándo termina la actual legislatura del Parlamento iraquí.

"Hemos recibido una carta oficial de la Corte Federal que asegura que se pueden celebrar las elecciones a finales del próximo enero", dijo Atiya a los periodistas.

Los anteriores comicios parlamentarios, los primeros desde la ca√≠da del r√©gimen de Sadam Husein, se celebraron el 30 de enero de 2005 y la primera sesi√≥n del actual Parlamento se celebr√≥ el 16 de marzo de ese mismo a√Īo.

En esas elecciones, boicoteadas por los partidos suníes, se impuso la chií Alianza Unida Iraquí.

Seg√ļn varios observadores iraqu√≠es, los distintos partidos pol√≠ticos intentan alejarse del sectarismo y de las tendencias religiosas despu√©s de los √ļltimos comicios provinciales en los que gan√≥ la coalici√≥n chi√≠ del primer ministro, Nuri al Maliki.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad