Caso UIS: Asamblea General de Estudiantes UIS analiza la consulta por la Rectoría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 00:13:14

Caso UIS: Asamblea General de Estudiantes UIS analiza la consulta por la Rectoría

Esta ma√Īana se realiz√≥ una asamblea de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, donde analizaron los resultados de la pasada consulta de opini√≥n. En el comunicado, destacan que la principal conclusi√≥n ser√≠a "el rechazo al proyecto reeleccionista del actual Rector".
Caso UIS: Asamblea General de Estudiantes UIS analiza la consulta por la Rectoría

Vanguardia.com, al igual que lo ha hecho con todos los comunicados enviados con los distintos pronunciamientos alrededor del tema de la elección del Rector y la polémica desatada por la grabación de una conversación entre un supuesto paramilitar y Jaime Alberto Camacho Pico, actual rector, transcribe al pie de la letra esta nueva comunicación.

Gobernador de Santander se pronuncia sobre elección del Rector UIS

CONSTANCIA  ANTE EL CONSEJO SUPERIOR UIS

Finalizada la consulta de opinión institucional sobre la preferencia de la comunidad universitaria ante los candidatos a la rectoría, llevada a cabo los días 15 y 16 del mes de mayo, es necesario resaltar las conclusiones a la que la comunidad estudiantil ha llegado, poniendo de manifiesto una posición propositiva que no es el resultado de una coyuntura, sino de una visión siempre defendida por esta Asamblea.

Los estudiantes de la UIS creemos en nuestra posici√≥n relevante dentro de todos los procesos de consulta realizados al interior de la instituci√≥n, porque consideramos que la esencia de cualquier centro educativo es la poblaci√≥n que all√≠ se forma, la cual le da sentido a la tarea docente y administrativa, que act√ļa en funci√≥n de ese elevado prop√≥sito.

Así las cosas, es importante destacar que como resultado de este proceso, la comunidad estudiantil manifiesta las siguientes observaciones, que deseamos sean tenidas en cuenta por los miembros del Consejo Superior Universitario:
 
La conclusión fundamental extraída de los resultados de la consulta  de opinión dentro de los estudiantes de pregrado, postgrados y a distancia, demuestra un vehemente rechazo al proyecto reeleccionista del actual Rector, evidenciado en que el 88.2% de los estudiantes de la UIS aceptamos una propuesta distinta a la presentada por el Ingeniero Jaime Camacho Pico. A favor de éste, la comunidad estudiantil sólo depositó 787 votos de los 6.705 totales contados en el proceso. Es decir, que sólo tiene un 11,73% de respaldo dentro de nuestra población.
 
La no aceptación de la propuesta reeleccionista es concordante con las diferentes manifestaciones de rechazo que se hicieron a su gestión y a sus planteamientos, las cuales fueron permanentes durante el desarrollo del proceso de consulta.
 
La Asamblea Estudiantil considera que su permanencia en la Rectoría agudizaría la actual situación de anormalidad académica y administrativa, producto de la ingobernabilidad generada a partir de los hechos que lo involucran jurídicamente con una presunta violación de los derechos humanos. También considera que a partir de esta situación, nos encontramos ante una ilegitimidad de su gestión rectoral frente a la comunidad universitaria, la sociedad santandereana, y la comunidad nacional e internacional.
 
La Universidad Industrial de Santander como una instituci√≥n de reconocido prestigio acad√©mico en todos sus niveles, ha visto seriamente afectada su imagen como centro de reflexi√≥n, dialogo y generaci√≥n de conocimiento, por el cuestionamiento social y pol√≠tico al cumplimiento de la √©tica p√ļblica por parte de la actual administraci√≥n.
 
En consideración a lo anteriormente expuesto, esta Asamblea General de los Estudiantes UIS, recomienda respetuosamente a los Consejeros que realicen un análisis profundo de la problemática que atraviesa nuestra universidad, y esperamos que la designación del nuevo rector, que es el resultado de su decisión racional, sea consecuente con la necesidad de retornar al camino del orden, la libertad de expresión, el indeclinable respeto a los derechos humanos, la actitud dialógica y el respeto a las diferencias.

Cordialmente,

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UIS

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad