Atcc crea alianza con OIM para reparación colectiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Atcc crea alianza con OIM para reparación colectiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 05:00:00

Atcc crea alianza con OIM para reparación colectiva

Atcc crea alianza con OIM para reparación colectiva

La Atcc es una asociación ubicada en el corregimiento la India, del municipio de Landázuri, la cual lleva 21 años adelantando un proceso de educación y promoción del desarrollo desde la paz y la no violencia, por el desarrollo sostenible para la región.

Este proceso, según su dirigente Luís Fernando Serna Rentería, ha sufrido la violación de una cantidad de derechos que tienen que ver con desapariciones, torturas, desplazamiento, asesinatos, restricción a la movilidad, pérdida de los derechos educativos en la destrucción de escuelas, acabar con las fincas productivas de los pobladores.

Por lo anterior, y basados en la ley 975 de 2005 la Atcc presentó al Gobierno Nacional, por intermedio de la Vicepresidencia de la República, una propuesta de reparación colectiva.

“En ese primer espacio se le presentó al gobierno un documento en el que se formula un proceso reparativo en el área educativa con un sistema becario, en el área de la salud, en el tema ambiental, el tema de desarrollo productivo de la región”, informó Serna Rentería.

 De la misma forma, se trabaja en el tema simbólico basado en la historia de la Atcc, su premio alternativo de paz y su reconocimiento a nivel internacional.
 “Lo que se le propone al gobierno es que la Atcc sea declarada patrimonio de Paz Nacional, en la idea de poder reparar todo el proceso de estigmatización y de violación de los derechos humanos”.

Se propone, además, conmemorar todo ese proceso con la creación de un parque a la vida o parque temático, que rememore la historia, la lucha del pueblo por la vida, la dignidad, por la convivencia pacifica y la autonomía de los pobladores frente a su territorio, indicó Serna Rentería.

“El proyecto esta en líneas gruesas; nosotros empezamos ahora a construirla detalladamente para proponérsela al gobierno, de manera independiente para que sea realmente una propuesta de la sociedad civil”, agregó su dirigente.

Es así como se han hecho unas alianzas con la Organización Internacional de Migrantes, OIM, para apoyar a la comunidad con profesionales técnicos y que así esa propuesta se convierta en proyectos puntuales.

Los profesionales que deseen apoyar el trabajo pueden enviar sus hojas de vida hasta el  27 de mayo al correo electrónico: ofinororiente@cnrr.org.co

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad