Atcc crea alianza con OIM para reparación colectiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 05:00:00

Atcc crea alianza con OIM para reparación colectiva

La Regional Nororiente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Cnrr, abrió una convocatoria para seleccionar profesionales de apoyo para la formulación de los proyectos del Plan de Reparación Colectiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare Opón, Atcc.
Atcc crea alianza con OIM para reparación colectiva

La Atcc es una asociaci√≥n ubicada en el corregimiento la India, del municipio de Land√°zuri, la cual lleva 21 a√Īos adelantando un proceso de educaci√≥n y promoci√≥n del desarrollo desde la paz y la no violencia, por el desarrollo sostenible para la regi√≥n.

Este proceso, seg√ļn su dirigente Lu√≠s Fernando Serna Renter√≠a, ha sufrido la violaci√≥n de una cantidad de derechos que tienen que ver con desapariciones, torturas, desplazamiento, asesinatos, restricci√≥n a la movilidad, p√©rdida de los derechos educativos en la destrucci√≥n de escuelas, acabar con las fincas productivas de los pobladores.

Por lo anterior, y basados en la ley 975 de 2005 la Atcc present√≥ al Gobierno Nacional, por intermedio de la Vicepresidencia de la Rep√ļblica, una propuesta de reparaci√≥n colectiva.

¬ďEn ese primer espacio se le present√≥ al gobierno un documento en el que se formula un proceso reparativo en el √°rea educativa con un sistema becario, en el √°rea de la salud, en el tema ambiental, el tema de desarrollo productivo de la regi√≥n¬Ē, inform√≥ Serna Renter√≠a.

 De la misma forma, se trabaja en el tema simbólico basado en la historia de la Atcc, su premio alternativo de paz y su reconocimiento a nivel internacional.
¬†¬ďLo que se le propone al gobierno es que la Atcc sea declarada patrimonio de Paz Nacional, en la idea de poder reparar todo el proceso de estigmatizaci√≥n y de violaci√≥n de los derechos humanos¬Ē.

Se propone, además, conmemorar todo ese proceso con la creación de un parque a la vida o parque temático, que rememore la historia, la lucha del pueblo por la vida, la dignidad, por la convivencia pacifica y la autonomía de los pobladores frente a su territorio, indicó Serna Rentería.

¬ďEl proyecto esta en l√≠neas gruesas; nosotros empezamos ahora a construirla detalladamente para propon√©rsela al gobierno, de manera independiente para que sea realmente una propuesta de la sociedad civil¬Ē, agreg√≥ su dirigente.

Es así como se han hecho unas alianzas con la Organización Internacional de Migrantes, OIM, para apoyar a la comunidad con profesionales técnicos y que así esa propuesta se convierta en proyectos puntuales.

Los profesionales que deseen apoyar el trabajo pueden enviar sus hojas de vida hasta el  27 de mayo al correo electrónico: ofinororiente@cnrr.org.co

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad