Publicidad
Vie Jul 21 2017
22ºC
Actualizado 05:53 pm

Alerta por amenaza contra reserva hídrica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 05:00:00

Alerta por amenaza contra reserva hídrica

En alerta se declaró ayer el Municipio de Piedecuesta, ante la amenaza evidente de creación del relleno sanitario “El Parque”, un futuro ‘Carrasco’ que la empresa Recogemos Basuras de Colombia S.A, intenta hacer en la zona rural de Monterredondo, declarada por el gobierno como zona de reserva hídrica por su riqueza en manantiales subterráneos.
Alerta por amenaza contra reserva hídrica

La alerta fue anunciada por el alcalde la localidad, Jorge Armando Navas Granados, ante la denuncia de la comunidad de la zona que advirtió la presencia de un Buldózer de la mencionada empresa, listo para iniciar la destrucción de árboles y desplazamiento de  fauna silvestre.

Según se estableció, la entidad ha sido la única que ha presentado solicitud de uso de estas tierras a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb,  licencia que aún no ha sido notificada por la entidad, razón por la que la comunidad se mostró desde ya preocupada.

Afirmó Navas Granados que esta intención “va a generar uno de los problemas ambientales más peligrosos por su contaminación del agua. Encontramos que eso, además de perjuicios del medio ambiente, conllevará peligros para la salud pública. Incluso para la magnitud del proyecto, no se cuentan con vías de acceso ni conocemos de parte de ésta empresa, planes de contingencia de seguimiento, plan zonal ni control, y mucho menos elementos de participación ciudadana”.

El mandatario de los piedecuestanos advirtió que a la fecha “la empresa interesada no ha presentado ante la Secretaría de Planeación, los estudios de viabilidad del proyecto, para estudiarlo, porque está zona es considerada de reserva hídrica y  nuestro municipio es considerado uno de los más fuertes en el tema hídrico en el área metropolitana y Santander”.

DENUNCIA LA COMUNIDAD

Además del recurso hídrico, cultivos como maíz, fríjol o yuca están en alto riesgo, al igual que la labor de algunas haciendas de ganadería y avícolas que ofrecen empleos directos e indirectos a la población.

“Aquí nos iban a meter un buldózer a las malas y nos tocó con la comunidad impedir la entrada de éste aparato, porque cómo es posible que hagan eso sin el permiso de la comunidad. Pero ellos lo tienen ahí parado con la amenaza de que en cualquier momento meten la máquina para hacer una carretera a la fuerza para esos trabajos”, dijo Carlos Enrique Bastilla, habitante  de la zona.

Esperanza Linares, manifestó estar preocupada ya que “tocaría cerrar las granjas, y aguantar los malos olores, la llegada de los chulos, esto no es bueno y toda la comunidad está en contra de este proyecto de basuras aquí”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad