Alumnos se tomaron el Colegio El Castillo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 05:00:00

Alumnos se tomaron el Colegio El Castillo

De toda una hazaña se valieron ayer los estudiantes de undécimo grado del colegio El Castillo para reclamarle a la Alcaldía que finalice, “de una vez por todas”, la construcción del coliseo de la institución, el cual, según los alumnos, completa siete años en estado de abandono.
Alumnos se tomaron el Colegio El Castillo

A las 4:00 a.m., como estaba acordado desde el pasado viernes, 20 escolares se encontraron en la entrada principal. Con candados y cadenas en mano, se metieron por las paredes, sacaron a la persona que prestaba seguridad, bloquearon las entradas y paralizaron la jornada académica, que estaba prevista para iniciar a primera hora de la mañana.

“Nos tocó hacer eso porque no nos quieren decir la verdad. Qué es lo que pasa con esa obra, dónde están la plata, los planos y las licencias. En fin, todo está desecho y abandonado. Ya no queremos más mentiras, queremos que construyan el coliseo”, dijo Fabián Ricardo Guerrero, uno de los protestantes.

Con el paso de las horas, ya no fueron sólo los de undécimo. A media mañana, cerca de 500 alumnos se unieron y reclamaron por lo que calificaron un abandono institucional.

“Nuestro colegio se destaca por tener buenos alumnos en  deportes pero mire toca hacer educación física en un rincón. También necesitamos el coliseo para las actividades culturales, para los eventos del colegio. En fin, esa obra se necesita mucho”, concretó la estudiante Celestina Marín.

No hay soportes

A la fecha, la obra no ha sido reanudada porque los predios ni siquiera son propios. Primero hay que comprarlos y legalizarlos; no se ha liquidado el contrato de adición y no existen permisos de curaduría, así como tampoco existen licencias, planos estructurales; entre otras.

¿qué pasa con el coliseo?

El coliseo deportivo del colegio El Castillo se comenzó a construir en el 2000, durante el mandato del ex alcalde Julio César Ardila Torres. En esa época, se adjudicó un contrato por $1.200 millones, recursos que provinieron de las regalías.

A finales de dicho mandato, se evidenciaron irregularidades, que conllevaron la suspensión parcial de la obra. Un nuevo contrato se adjudicó durante el gobierno de Edgard Cote Gravino, al que se le hizo una adición de $350 millones. Nuevamente fue parada la obra por presuntas irregularidades.

Ya estaba programada una reunión

Según indicó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra Ayala, desde hacía dos meses las autoridades municipales y educativas tenían progamada una reunión para hoy, precisamente para acordar frente al tema. Ante la desinformación de los estudiantes, el funcionario les pidió mesura y voluntad para normalizar las actividades académicas. “Si insisten en quedarse, se deberán atener a las consecuencias académicas y disciplinarias a que haya lugar”, concretó.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad