Economía mundial volvería a crecer a finales de 2009: BM | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 05:00:00

Economía mundial volvería a crecer a finales de 2009: BM

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se√Īal√≥ que el ritmo con el que se est√° contrayendo la econom√≠a perder√° fuerza.
Economía mundial volvería a crecer a finales de 2009: BM

¬ďMi sensaci√≥n es que, si bien tendremos ca√≠das, el ritmo de ca√≠das disminuir√°¬Ē, afirm√≥ el funcionario.

Las declaraciones se dieron durante una visita a Varsovia para analizar con el Gobierno polaco los potenciales riesgos ante la crisis y cómo el Banco Mundial puede ayudar.

Seg√ļn el funcionario, la econom√≠a global lograr√≠a recuperarse al terminar el presente a√Īo o a inicios del pr√≥ximo.

¬ďEl tema es cu√°ndo regresaremos al crecimiento en el sistema global, y eso podr√≠a darse a fines de 2009 o 2010. No creo que sea en 2011¬Ē, explic√≥.

La semana pasada, Zoellick recalcó el alto grado de incertidumbre en el que todavía se encuentra la economía mundial. Sin embargo, dijo que el crecimiento de China podría ser mayor al esperado gracias a las medidas de estímulo oficiales para reactivar la demanda interna.

El este y el centro de Europa han sido afectados duramente por la crisis global, pues los inversores sacaron sus capitales de esos mercados hacia economías menos riesgosas.

Hay debilidad

La fortaleza econ√≥mica e institucional adquirida por Am√©rica Latina en los √ļltimos a√Īos ha facilitado que la regi√≥n resista ante la crisis financiera, pero comienzan a surgir se√Īales de resquebrajamiento, advirti√≥ ayer una experta en consultor√≠a sobre desarrollo internacional.

Beatriz Casals, presidente de Casals & Associates, Inc. dijo a Efe que lentamente, pero de manera consistente, empiezan a desaparecer los factores que han permitido hasta el momento un crecimiento económico continuo y la amortiguación de la crisis en la región.

¬ďEl Banco Mundial y otras entidades econ√≥micas han proyectado para Am√©rica Latina una disminuci√≥n de las inversiones extranjeras, del cr√©dito, del precio de las materias primas (cobre, minerales, petr√≥leo) y de las remesas¬Ē, precis√≥.

Sube 2,85%

NUEVA YORK, EFE

La bolsa neoyorquina cerró ayer con un alza de 2,85% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada huérfana de datos relativos a la economía de EU y en la que el sector financiero registró solidas ganancias.

Ese índice, que incluye a las 30 empresas estadounidenses con mayor capitalización bursátil, subió 235,44 puntos y cerró en 8.504,08 unidades.

El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, avanzó 3,11% (52,22 enteros), hasta 1.732,36 unidades y el selectivo S & P 500 ganó 3,04% (26,83 puntos) y finalizó en 909,71 enteros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad