Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
19ºC
Actualizado 07:23 am

Panela ha perdido el 50% de su precio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 05:00:00

Panela ha perdido el 50% de su precio

El kilo de panela a principios de 2008 se tasaba en $1.700, precio estimado como bueno por los productores.
Panela ha perdido el 50% de su precio

Hoy, esa misma cantidad de panela no llega a $830 y existen zonas del país donde no se paga más de $800.

Es decir, en menos de 16 meses, el precio de la panela ha caído el 50%.

Por lo anterior, el gremio lanzó un S.O.S y le solicitó al Gobierno Nacional una mano para afrontar la “melcochuda” situación.

De acuerdo con Leonardo Ariza Ramírez, gerente de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, frente a esa coyuntura de precios, en varias regiones se trabaja a pérdida y en otras solo se logran los costos de producción.

 “A mediano y largo plazo existe un Plan Estratégico Nacional que  sienta las bases de la reconversión tecnológica del subsector; pero a corto plazo hay que implementar un plan de choque para aliviar la crisis”, afirmó Ariza Ramírez.

Los paneleros le proponen al Gobierno promover y facilitar las negociaciones directas con las instituciones de Estado como el Icbf, el Inpec, las Fuerzas Militares y las gobernaciones, entre otras.

Refinanciación

Igualmente, Fedepanela solicitó un plan de refinanciación de deudas, pues muchos campesinos no han podido cumplir con sus obligaciones debido a los malos precios.

También estiman que se debe adelantar una campaña de promoción para incentivar el consumo a nivel nacional e internacional de los diferentes productos.

“Necesitamos posicionarnos en los mercados de Alemania, Canadá y Rusia.  También queremos explorar mercados en Oriente”, agregó Ariza Ramírez.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad