Procuraduría cierra investigación contra ex senador Díaz Mateus | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:27 am

Procuraduría cierra investigación contra ex senador Díaz Mateus | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 05:00:00

Procuraduría cierra investigación contra ex senador Díaz Mateus

Al considerar que existen “innumerables” contradicciones en las versiones libres que se han rendido dentro de la investigación disciplinaria contra el ex senador Iván Díaz Mateus, la Procuraduría General decidió cerrar y archivar el proceso.
Procuraduría cierra investigación contra ex senador Díaz Mateus

“Las pruebas que se tienen contra el ex Senador son deficientes. Los hechos imputados en el pliego de cargos del 25 de febrero de 2009 no existieron”, señaló el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

El ex senador Díaz era investigado por haber incurrido, presuntamente, en constreñimiento al ofrecer dádivas a la congresista Yidis Medina, a cambio de su voto a favor en el proyecto de la reelección presidencial.

Sin embargo, “las pruebas que se tienen contra el ex Senador son deficientes”.

‘No hay algo comprobado’

De acuerdo con Ordóñez, no se pudo comprobar que Díaz Mateus le había ofrecido prorrogar la licencia a la representante Medina si votaba a favor de la reelección, como estaba planteado en la investigación.

Tampoco que si ella no cumplía, desvincularía a su asesor César Guzmán de la Unidad de Trabajo Legislativo.

“Este cargo y estas conductas fueron desvirtuadas en el transcurso del proceso, ya que la misma congresista Medina desmintió dichas aseveraciones. Además, Guzmán fue desvinculado de la Unidad por la misma Yidis Medina”, sostuvo Ordóñez.

Así mismo, la Procuraduría aseguró que el mismo ex asesor de Yidis desvirtuó que Díaz Mateus haya amenazado a la ex congresista si no votaba a favor de la reelección.

En 15 días se conocerá la suerte de teodolindo

“Si tengo que morir en la cárcel por ser inocente, pues muero”, manifestó el ex congresista Teodolindo Avendaño, durante la última audiencia pública de juzgamiento que se adelanta en su contra dentro del proceso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia. Luego de hacer recuento por cerca de 20 minutos sobre lo que ha sido su caso y de reiterar su inocencia, Avendaño le pidió a la Corte tener en cuenta que la ley penal colombiana permite que cualquier duda que haya en contra del acusado le permita ser considerado inocente.  

Ese pronunciamiento fue respaldado por el abogado Darío Cabrera, defensor de Avendaño, quien por cerca de tres horas le puntualizó a la Corte una a una las imprecisiones y las “mentiras” que según él se han dado en este proceso. De la misma manera, el abogado manifestó que la Constitución le permite a los congresistas ejercer su voto libremente, sin que más adelante puedan ser sancionados o cuestionados por la posición que adoptaron.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad