Uribistas, hoy sí están seguros de aprobación del referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
19ºC
Actualizado 08:43 am

Uribistas, hoy sí están seguros de aprobación del referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 05:00:00

Uribistas, hoy sí están seguros de aprobación del referendo

Si todo transcurre como está planeado por los uribistas, el Congreso votará hoy al medio día el referendo reeleccionista y según las cuentas de los senadores cercanos al Gobierno, tiene asegurado su camino para la aprobación.
Uribistas, hoy sí están seguros de aprobación del referendo

Pero como dice el jefe del Partido Conservador, Efraín Cepeda, nada se puede predecir y más si se tiene en cuenta el antecedente del miércoles pasado, cuando los mismos uribistas no lograron el quórum necesario y holgado para asegurar la votación.

“Estos temas aquí en el Congreso no se pueden predecir, como no se puede predecir nada en la política”, dijo Cepeda al intentar justificar lo ocurrido la semana pasada con la votación del referendo.

Esperan ‘llamaditas’

Para la oposición es muy claro el porqué no se votó el referendo el miércoles. En concepto del senador del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda, lo que esperan los amigos del Gobierno “es una llamada para ver qué van ofrecer”.

Según se comentó durante la semana en los pasillos del Congreso, esas supuestas peticiones ya se habrían dado, en el marco de las juntas de parlamentarios que convocó la Casa de Nariño.

Trascendió que el miércoles en la mañana, miembros del Partido de La U expresaron sus molestias porque la mayoría de los cargos del sector público está en manos del conservatismo.

Igualmente se dijo que en la reunión en la que se organizó cómo se haría la defensa de la familia presidencial en la plenaria del martes, algunos senadores conservadores le pidieron al secretario privado, Bernardo Moreno, que el Primer Mandatario replanteara algunas representaciones diplomáticas.

Juego de la oposición

Pero Hernán Andrade, presidente del Congreso, afirma con convicción que lo que ha pasado es sólo un problema transitorio y nada de fondo que ponga a temblar la reelección del presidente, Álvaro Uribe. Es más, Andrade está seguro de que los votos favorables para el referendo están listos.

Aclaró que el pasado miércoles los votos de las mayorías no estaban completos porque había legisladores fuera del país, como Jairo Tapias y Daira Galvis. “No voy a arriesgarme, quiero tener 57 o 58 votos positivos”, afirmó Andrade, al decir que todo es una tormenta en un vaso de agua.

Andrade tiene razón al asegurar que desea tener una votación amplia, pues las cuentas de las mayorías ya no funcionan como antes. De hecho, no acompañarán con el voto del Sí los uribistas Alfonso Valdivieso, Ómar Yepes y Rodrigo Lara.

Otro voto perdido es el de la precandidata Martha Lucía Ramírez, quien ya anunció que no estará mañana en la votación del referendo.

Para el senador de la U, Armando Benedetti, las mayorías están aseguradas y el tiempo de los diferentes trámites no pondrá en peligro el lapso para que antes de finalizar noviembre el Jefe del Estado haga pública su voluntad de buscar el tercer mandato.

Incluso, estima que las llamadas sombras a la aprobación final del referendo en la conciliación (necesaria si el texto pasa en Senado) son un “pataleo” del presidente de la Cámara, Germán Varón, quien dice que no aceptará que se cambie el texto que fue aprobado en su Corporación. Benedetti insistió en que hay mayorías para votar la ley este martes y que pasará con más de 60 votos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad