Angelina Jolie asiste a una vista del juicio sobre niños soldado en R.D.Congo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:32 am

Angelina Jolie asiste a una vista del juicio sobre niños soldado en R.D.Congo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 18:49:41

Angelina Jolie asiste a una vista del juicio sobre niños soldado en R.D.Congo

La actriz estadounidense Angelina Jolie asistió hoy a una vista del juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el líder militar rebelde congolés Thomas Lubanga, acusado de reclutar a niños como soldados durante la guerra en la República Democrática del Congo (RDC).
Angelina Jolie asiste a una vista del juicio sobre niños soldado en R.D.Congo

Ésta es la segunda ocasión en que Jolie visita la Corte con sede en La Haya, con el objetivo de comprender mejor un proceso clave sobre la utilización de niños soldado.

"Los niños merecen protección. Usar a los niños en conflictos bélicos es un crimen atroz, que destruye la estructura más profunda de una sociedad", señaló la actriz, según las declaraciones distribuidas por la CPI.

Jolie explicó que, al término de la sesión, cruzó su mirada con la de Lubanga y se dio cuenta del trance que afrontan los pequeños que deben testificar contra el líder rebelde.

El juicio contra Lubanga, el primero en la historia de la CPI -un organismo de la ONU creado para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad-, comenzó el pasado 26 de enero y está previsto que en él participen varios ex niños soldado como testigos.

Lubanga, que era presidente del grupo rebelde Unión de Patriotas Congoleses (UPC), está acusado del reclutamiento de menores de quince años en la localidad congolesa de Ituri entre julio de 2002 y diciembre de 2003.

Según la fiscalía, los rebeldes forzaban a los menores a violar y matar, y las niñas eran usadas como esclavas sexuales.

Por primera vez en la historia, se trata el reclutamiento militar de niños como un crimen de guerra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad