Melgar, tierra firme para el turismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Jóvenes
2008-06-24 05:00:00

Melgar, tierra firme para el turismo

Melgar, tierra firme para el turismo
A menos de dos horas de Bogotá y a una hora y 20 minutos de Ibagué está Melgar. Una población de tierra caliente en el departamento del Tolima, que por sus condiciones climáticas y geográficas, 27 ºC de temperatura y una altitud de 323 msnm, es el balneario preferido de los bogotanos desde hace cerca de 40 años.

Se podría decir que es “el Rodadero” de Bogotá, porque es visitado durante todo el año por numerosos turistas gracias a su clima excepcional, el sol radiante, el bello paisaje de su fértil y hermoso valle bañado por el río Sumapaz, una excelente infraestructura hotelera y turística y su cercanía a la capital de la República, desde donde se llega por una carretera de muy buenas especificaciones.

Completa infraestructura

Melgar pone a disposición de los visitantes mil posibilidades para el descanso y la recreación. Se trata de la infraestructura turística más completa para un sitio del interior del país, capaz de atender a una población flotante que llega en temporadas bajas y altas a disfrutar de todos sus atractivos.

Más de 5.500 piscinas, 75 hoteles, cabañas y otras casas de recreo que se arriendan a los visitantes durante un fin de semana, un puente o una temporada. Tiene capacidad para alojar a más de 35 mil visitantes, que se suman a sus 30 mil residentes.

Posee varios centros vacacionales, cerca de veinte restaurantes, siete supermercados, cuatro centros comerciales, siete bancos y cajeros, cuatro hospitales y clínicas, diez droguerías, una zona rosa y más de diez discotecas.

Sitios de interés

No obstante, Melgar no es sólo hoteles y balnearios, que los hay de gran calidad y capacidad. Allí se han desarrollado importantes polos de atracción turística con actividades que colman la atención de sus miles de visitantes.

Sobresale desde hace años el complejo habitacional y recreativo Piscilago, de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, con múltiples piscinas de diferentes formas y diseños, estratégicamente distribuidas; el Parque Adrenalina Extrema, a sólo 7 kilómetros en la vía a Bogotá, donde se practican deportes extremos; Ciudad Reptilia, un parque ecológico y didáctico a sólo 3 kilómetros, ideal para hacer recorridos por bosques y quebradas y conocer babillas, lobos polleros, boas, zainos y otras especies.

Pero sus atracciones de Sol, Diversión y Aventura, como dice su eslogan, son muchas más. En el Valle de Melgar se practican deportes extremos, como: canotaje, kayaking y balsaje en el río Sumapaz, donde los visitantes también pueden hacer la actividad extrema del lanzamiento en cable para atravesar las aguas turbulentas de ese río.

También hay muro de escalada o Rappel, espeleología (exploración de cavernas), turismo recreativo, ecoturismo y otras actividades de aventura.

Y si quiere más diversión puede decidirse e ir con los amigos a combatir en el Paint Ball.

De paseoÂ…

Si lo prefiere, puede ir a pasear por las calles de Melgar, donde siempre encontrará buen ambiente y gente dispuesta a conocerlo y atenderlo.

Una vuelta por la plaza principal es de rigor; allí, especialmente quienes van por primera vez, encuentran toda la dinámica de una ciudad pequeña que se convirtió en centro turístico. Allí hay cafeterías, fuentes de soda, restaurantes y otros negocios donde puede adquirir algún recordatorio o souvenir, como las bellas artesanías de la región; las tiendas también son otro recurso donde se consiguen productos típicos, como las achiras.

Y es que caminar por Melgar es muy agradable. Un paseo por los lugares tradicionales lo llevará a conocer el moderno Palacio Municipal o la Iglesia San Francisco de Asís y otras construcciones más recientes para estar en comunión con el municipio.

Pero si de día el sol es espléndido e invita a las piscinas y campos deportivos, de noche el clima cálido, la brisa y el olor de tierra caliente, unido al temperamento cordial de la ciudad y a los sitios de rumba, nos llaman a disfrutar la noche.

La Alameda Nocturna es una calle espectacular, con bella iluminación y locales comerciales y de esparcimiento que le dan un toque de ciudad moderna.

Otro lugar que vale la pena es la zona Rosa, donde las parejas, amigos, familias y otros grupos pueden disfrutar en sus calles y almacenes una buena temporada.

También para convenciones

Los hoteles son espectaculares, pero esa infraestructura no se queda sólo en habitaciones, piscinas y los más diversos lugares de diversión. También hay un floreciente turismo ejecutivo, para el cual los centros de convenciones ofrecen las mejores condiciones y equipos para satisfacer las necesidades, tanto comerciales como recreativas, de numerosos empresarios y compañías de Bogotá y todo el país. Entre ellos se destacan: Kualamaná- Centro de Convenciones Resort, Cafam Melgar y Hotel Mediterráneo, principalmente.

Otros atractivos

Además de atractivos como la cascada de Las Mieles, el río Sumapaz, los balnearios La Palmara, la Guaduala, La Melgara, las Cuevas de Palestina con grandes salones bañados por aguas cristalinas, Melgar cuenta con numerosas atracciones de categoría internacional.

Una de ellas es Piscilago, de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio. Un parque recreativo considerado el más completo de su género en el país, que abarca 83 hectáreas, donde numerosas atracciones acuáticas y mecánicas, unidas a su completo parque zoológico esperan a sus visitantes.

Tiene un nuevo Tobogán con dos recorridos independientes, de 125 metros de longitud cada uno, donde se alcanzan velocidades que superan los 50 km/hora y con total seguridad.

También se destaca el Centro Vacacional Cafam, donde sus afiliados y visitantes encuentran 354 cabañas equipadas con todas las comodidades de un gran hotel, con sencillez y economía. Tiene nada menos que 16 piscinas, supermercado, droguería, discoteca y múltiples actividades y servicios de recreación.

De igual manera, en cada centro recreativo encuentra diversas atracciones. Por ejemplo, en el Hotel Anamichu hay tándem, avestruzódromo, rafting, cabalgatas, muro de escalada, campos de paint ball, paracaidismo, entre otras actividades.

Tarifas

Usted puede estar todo un día o arrendar por un puente o temporada. También hay fincas de recreo para alquilar.

En Piscilago, por ejemplo, en temporada baja el ingreso para afiliados durante el día, que incluye almuerzo y derecho a piscina y demás atracciones cuesta $20 mil para afiliados y $26.500 para no afiliados.

Para el hospedaje se consiguen un amplio rango de tarifas para todos los presupuestos. Por ejemplo, en Aqua Park Melgar Hotel hay habitaciones hasta popara 10 personas. Una habitación para cuatro personas en temporada baja oscila entre 80 mil y 140 mil pesos por noche, dependiendo de las características que escoja.

Cómo se llega

A Melgar se llega por vía terrestre. La carretera está en buenas condiciones. Desde Bucaramanga a Bogotá demora de 8 a 9 horas en bus y su pasaje vale 70 mil pesos. Y de Bogotá a Melgar unas dos horas y su pasaje, 20 mil pesos.

Publicada por
REDACCION DESTINOS
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones