Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Toma fuerza idea de cambiar torneo colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-19 22:59:07

Toma fuerza idea de cambiar torneo colombiano

Toma fuerza idea de cambiar torneo colombiano

La primera es estudiar la posibilidad de modificar el formato y pasar, nuevamente, a un torneo largo de un año, dejando atrás el modelo de dos por temporada. La segunda idea es crear un escalafón nacional de entrenadores, que tendría su base en la capacitación que los técnicos logren a lo largo de su carrera.

El tercer punto es la implementación de dos nuevos campeonatos nacionales, uno Sub-15 y otro Sub-17, para dar competencia a los jóvenes con miras a sus futuras llegadas a Selecciones Colombia y el fútbol profesional.

Modificación del sistema

“El Presidente de la Federación nos dio autorización para que hiciéramos cualquier tipo de recomendaciones para ellos estudiarlas y nosotros coincidimos que habría que revisar la posibilidad de cambiar el torneo, de hacer uno grande en el que los técnicos puedan trabajar, se pueda vivir sin la inmediatez que genera esa sensación de prisas y de irrespeto por el fútbol (…)”, indicó Maturana.

Esa apreciación la reafirmó ayer Bedoya, al indicar que los técnicos pueden presentar a las autoridades futboleras (Colfútbol, Dimayor y clubes) un documento en el cual expongan sus puntos de vista respecto a las cosas que creen hay que corregir en el balompié local, para unir ese análisis al que está elaborando un grupo de trabajo perteneciente a la misma Federación.

“El torneo debe modificarse, debe ser un campeonato a un año que permita a los entrenadores hacer planes de trabajo, no pensar de una manera inmediata, y eso debe redundar en la calidad del espectáculo”, aseguró otro de los orientadores que estuvo presente en la reunión, Arturo Boyacá.

Juan José Peláez, otro de los estrategas que asistió al encuentro, también habló con Colprensa; aseguró que es un debate que se debe dar desde todos los estamentos que hacen parte del país futbolero.

“Está abierto el debate. Es importante que en los medios y a nivel de directivos de la Federación y los clubes se analice hasta qué punto estos torneos de seis meses han sido buenos, si han mejorado la calidad, si la competencia internacional de nuestro fútbol ha mejorado, si seguimos siendo protagonistas afuera, si la gente se ha alejado o se ha incrementado en los estadios. Se debe analizar todo eso para buscar una mejor propuesta”, aseguró.

La última vez que se cumplió un torneo largo, que cubrió un año y entregó un solo campeón, fue en 2001 cuando América de Cali dio la vuelta olímpica de la mano de Jaime De la Pava.

Capacitación y escalafón

Otro de los puntos que fue objeto de análisis fue el de la capacitación y el escalafonamiento de los técnicos en el país. Este, para muchos estrategas, es clave en la vida futbolística, ya que permitirá mejorar la calidad de quienes hoy se encuentran en los banquillos y, de paso, contribuirá al alza en la calidad del espectáculo.

Para los analistas, esta es una de las debilidades más grandes en el fútbol colombiano. Para ellos, la alta rotación de técnicos que se da anualmente en los clubes colombianos es sinónimo de poca preparación. Al respecto, el profesor Maturana cree que sí hay un buen nivel, pero que, igual, éste se puede mejorar a través de la capacitación.

“Pienso que el técnico colombiano es muy bueno, lo que pasa es que está mal considerado por ustedes, pero internacionalmente tenemos un respeto total y uno, que tiene la oportunidad de conocer, se da cuenta de lo que se hizo con tan poquito y en eso tiene su mérito el técnico colombiano. En Argentina son los mismos, los mismos técnicos cambian de equipo cada campeonato y no pasa nada, acá es malo eso”, afirmó.

Por su parte, Luis Augusto García indicó: “Estamos interesados en formalizar muchas instancias, en ser reconocidos por la Federación como ya lo hicieron y después pensar en la niñez, en las escuelas de formación, en la asociación de entrenadores, el escalafón de entrenadores, entre otras cosas”.

En los próximos días delegados de los técnicos se volverán a reunir con representantes de Colfútbol, Coldeportes y el Sena, para empezar a delinear los parámetros que servirán para certificar a los estrategas y, de paso, dar inicio al escalafón en la actividad.

Torneos sub15 y sub17

Un aspecto de igual importancia que se tocó en el encuentro fue el de la creación de un torneo Sub-15 y uno Sub-17, que permitan a los jugadores jóvenes avanzar en su proceso formativo con miras al profesionalismo.

Al respecto, Colfútbol indicó que se está implementando la realización del Sub-18, que posiblemente entre en ejecución en el segundo semestre del año, pero no se desechó la idea de seguir abriendo el espectro para dar más actividad a los deportistas.

“(…) Otro punto es la implantación de dos torneos a nivel nacional de las categorías Sub-15 y Sub-17, para darles más competencia a jugadores de estas edades, que no la tienen, y lleguen mejor formados, con más competencia al fútbol profesional y a las Selecciones Sub-17 y Sub-19”, afirmó Peláez.

Asimismo dijo: “Este Sub-18 es el abrebocas, pero a futuro, a corto plazo, sería bueno implementar los otros dos torneos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad