Hidrosogamoso socializa plan de manejo ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-20 05:00:00

Hidrosogamoso socializa plan de manejo ambiental

La compañía generadora de energía eléctrica Isagén, que construirá la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, realizará hasta el próximo 22 de mayo reuniones comunitarias en las que socializará los resultados de los estudios ambientales y el plan de manejo ambiental del proyecto.
Hidrosogamoso socializa plan de manejo ambiental

Las reuniones empezaron desde el pasado 14 de abril para las ‘Zonas de Embalse’ y ‘Zona de Obras’, y culminarán en el área de ‘Aguas Abajo’.

Justamente allí, es donde la comunidad barranquera ha manifestado su preocupación, por los perjuicios que el embalse podría causarle al recurso pesquero de la región.

“Es necesario que las personas conozcan cuáles son las herramientas de participación ciudadana que plantea el proyecto, además de conocer las reformas y soluciones que se han presentado con el plan de manejo ambiental”, expresó el secretario del Medio Ambiente de Barrancabermeja, Isaac López López.

Estudio de especies

Por su parte, en la pasada reunión efectuada en Bucaramanga, la comunidad porteña les dejó claro a las directivas de Isagén la necesidad de hacer un estudio riguroso de las especies de peces del río, y que se constituyen en el principal sustento de comunidades como la del corregimiento El Llanito.

Asimismo, planteó la posibilidad de que los diseños incluyan una bocatoma que, en un futuro, abastezca de agua al Puerto Petrolero. Actualmente Isagén evalúa dichas peticiones.

LISTA
Estas son las zonas que se manejan en el proyecto:

1. Zona de Embalse y Cola. Comprende seis municipios, entre ellos San Vicente de Chucurí, Betulia, Los Santos y Zapatoca.
2. Zona de Obras. Comprende cinco municipios, entre ellos Girón, Betulia, Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí.
3. Zona de Aguas Abajo. Comprende los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres.

Logros hasta el momento

Según la compañía, hasta marzo de este año el proyecto ha empleado 237 personas. De ellas, el 46% corresponde a personal local y regional. Con el propósito de darles prioridad a las comunidades cercanas al área de influencia, se conformó entonces el Comité Local de Empleo. Su propósito es ofrecer vacantes en construcción de vías de acceso, así como la variante temporal del poliducto. El Comité está conformado por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y funciona desde el pasado 12 de febrero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad