La UIS y el poder de la cultura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-20 05:00:00

La UIS y el poder de la cultura

Cuando se escribe en pro del desarrollo de la ciudad, escribir sobre la UIS resulta inobjetable; y es que la Universidad ha sido factor clave en el reconocimiento internacional de Bucaramanga, no sólo en el aspecto cultural. Sus egresados, la producción intelectual de su comunidad académica, su impacto en el desarrollo social y económico regional, son entre otros, factores que han dinamizado el progreso integral de la urbe y su reconocimiento.
La UIS y el poder de la cultura

Y así lo expresa en su Visión: “La UIS es actor principal del desarrollo económico, social y cultural de la región y ejemplo de democracia, convivencia, autonomía y libertad responsable.”

Tal vez a los santandereanos nos falta recavar más sobre la historia de la UIS y el papel que ella ha desempeñado en los últimos 61 años, para ponderar sus frutos. Parece que la ciudad y la región sólo sienten la UIS cuando los problemas, como los que actualmente vive, afectan de alguna manera la cotidianidad.
Así como la UIS es reconocido faro de cultura, también la impacta el ambiente social y político que vive el país. Lo que no se entiende es por qué en esta natural interacción, las reacciones se tornan fundamentalistas y polarizantes.

El actual Rector de la UIS, Doctor Jaime Alberto Camacho Pico, no ha estado ajeno a esa interacción sociopolítica y algunas actuaciones suyas generaron interpretaciones de su gestión, aprovechando la coyuntura de la elección para el máximo cargo de la universidad, al cual aspira con méritos. Esta situación se vuelve una oportunidad mediática aprovechada por quienes están en desacuerdo con su gestión y con su aspiración.

Si ciudad, universidad y cultura son elementos vinculantes, situaciones problema como las actuales pueden debatirse en escenarios donde prime la razón, en lugar de dar salida a estrategias que empañen el nombre de una Institución emblemática para la región y para el país. Escenario propicio es el proceso que se adelanta para la elección del Rector del próximo trienio. Gran capacidad para acertar se espera de los miembros del Consejo Superior de la UIS para interpretar todas las opiniones expresadas, en torno a esta elección de Rector, por parte de los sectores que representan; en un momento en que la universidad presenta indicadores que la destacan a nivel nacional como una de la de mejores logros académicos gracias a su comunidad y a una administración que ha manejado de manera apropiada sus recursos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad