HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-20 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Brillantes los escritores, que narran historias imaginarias o reales que al meternos en ellas nos transportan a la historia misma de quien sin conocer su autoría, hacemos nuestro el literario episodio creyéndonos protagonistas de la narrativa ajena. Creativos los pintores, que con su trazo y color, expresan el momento alegre y los tristes arreboles de un atardecer aciago.

Benditos los cantores, que pintan poemas en paletas de colores para alegrar el corazón pletórico del compositor que con su canto echa al viento cometas y penas. Bendito el momento en que Patillal se hizo cuna del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez, para que nos diera las glorias de un hombre capaz de hacer pintorescas poesías de narrativa sin igual y colorido lenguaje, convirtiendo su letra en cantos y sus cantos en nuestro común sentimiento, haciendo de los vallenatos no solo una expresión, sino una identidad de fiesta, amor y paz, de un país que canta y baila alegrías y tristezas con los versos de Escalona que ya no suyos, sino nuestros.

Maestro, yo no nací tan privilegiado como Ud… no soy poeta, no soy escritor, tampoco pintor y mucho menos compositor. Por eso, hoy solo puedo elevar esta plegaria a Dios y en nombre de todos los que lamentamos su partida, damos gracias al cielo porque se lleva al hombre y nos deja su inmortal obra que perdurará en los tiempos y convertirá en mito la historia de un grande que hizo de la mujer su pasión, del amor sus cantos, de las penas versos, de la amistad un tributo y del vallenato una melódica poesía.
Paz en su tumba maestro Escalona.

Heday Consuegra Orozco

¿Dónde están los periodistas?

Es una pregunta que pareciera tonta, pero mirando la actualidad de América del Sur, uno se asombra de que nadie dice nada de los ataques a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, a las agresiones cotidianas a este gremio tan importante para el desenvolvimiento de las democracias y de la vida en general.

Vemos cómo en Venezuela se ataca fieramente a los periodistas, se les persigue, se cierran medios de comunicación y descaradamente un jefe de Estado anuncia que acabará con otro más.

En Ecuador sucede igual, (bueno, ese insulso Presidente es un títere de Chávez). No debemos extrañarnos mucho. Nosotros tenemos el honor de tener en uno de los Santos la Presidencia de un gran gremio de periodistas de América. ¿Se ha pronunciado? ¿Se han pronunciado algunos de nuestros periodistas de T.V. de radio, de prensa? ¿Se han pronunciado periodistas locales?

No quiero pensar que nuestros comunicadores tengan miedo. Ese sería el acabose de la democracia.

Raúl Sarmiento Romero

Reforestación en Curití, grave problema

En la región de Curití se permitió la reforestación de extensas áreas con pino y eucalipto, motivados los dueños de los terrenos porque a los 5 años se retribuiría su esfuerzo con la venta de la madera y exclusión de impuestos hasta del 30 % en declaración de renta.
Lo grave del problema es que esta zona era rica en especies de árboles criollos y autóctonos que producían abundante vegetación natural y por ende, abundante agua. Al traer especies foráneas como el pino y otros tipos de maderables, lo que hicieron fue cambiar el ecosistema ocasionando un daño ecológico en los suelos de la región. Por ejemplo, el pino absorbe altísimas cantidades de agua del suelo y bajo sus sombras no nace otra mata más. Es lamentable que existiendo una entidad como la CAS se haya permitido este desastre en los ecosistemas de la zona.
Los dirigentes políticos, cívicos, ambientalistas y el director de la Corporación de Defensa del Medio Ambiente (CAS), deben tomar cartas sobre este asunto. Pilas, porque el día de mañana esas otroras tierras ricas en vegetación y aguas serán unos desiertos.

Guillermo Moreno


El desorden de Metrolínea

Leyendo la información que presenta Vanguardia Liberal sobre la adjudicación de la estación de transferencia de Provenza por parte de las directivas de Metrolínea, se dibuja de cuerpo entero la desorganización que cunde en esa entidad,  donde nadie responde por nada y no tiene doliente. Con seguridad llegará el 22 de diciembre, fecha comprometida para la entrega y quedará el Alcalde otra vez mal, por respaldar gerentes mal seleccionados.
La información en la página Web está mal; los presupuestos dudosos, sin explicación sobre el edificio administrativo o dónde funcionará el futuro de la entidad. Al Alcalde le gusta quedar mal...

Carlos Rueda G.


Rafael Escalona

Desde las aulas del colegio se llenó de requisitos: los cantos de vaquería, los versos de los trovadores y sobre todo los que componía su pariente Tobías Enrique Pumarejo, sirvieron para llenar de entusiasmo al joven Rafael Escalona. Pedro Guerra, a través de su oficio de cuentero de la región, le ofrece su enseñanza y Escalona descubre su vena de narrador y va modelando su destino de relator de acontecimientos y crónicas de la provincia: sus versos muestran una perfecta armonía con la música.
Siguiendo su vida de compositor, encuentro unos versos que tienen gran relevancia en la lírica de Rafael Escalona: “Ahora supe que, desde la vez aquella, /vive triste y solitario y no ha querido regresar /y que de noche se asoma a la sierra/ a ver las luces que alumbran El Plan”. (“El compa e Simón”).

Uriel Bautista Gamboa

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad