$936 millones para investigar en fasciolosis bovina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-20 05:00:00

$936 millones para investigar en fasciolosis bovina

Es una enfermedad parasitaria que ataca el hígado de los bovinos y por ende, merma la producción de leche y carne.
$936 millones para investigar en fasciolosis bovina

Es m√°s, si no se trata puede llevar a la muerte del animal.

Poco se ha o√≠do de ella, pero de acuerdo con los expertos, es riesgosa para humanos y animales, y sus efectos se llevan cada a√Īo US$4.9 millones de d√≥lares.

Por tal razón, el Ministerio de Agricultura y Fedegán destinaron $936 millones para apoyar la investigación en fasciolosis bovina que busca mejorar la sanidad animal en la ganadería lechera en Colombia.

De acuerdo con el Minagricultura, Andr√©s Fern√°ndez Acosta, en Colombia, la amplia distribuci√≥n de la enfermedad se ¬ďdebe principalmente a la contaminaci√≥n de las aguas con bo√Īigas infectadas con huevos del par√°sito, que al mismo tiempo constituye un riesgo permanente de¬† reinfecci√≥n del ganado¬Ē.

El funcionario dijo que esta investigaci√≥n viene desde 2007 y se aplica sobre bovinos de lecher√≠as de 10 municipios del Tr√≥pico Alto Antioque√Īo donde el nivel de infecci√≥n va desde el 15% al 29%.

Se busca un inmunológico

El estudio es realizado por la Universidad de Antioquia en alianza con la Cooperativa lechera Colanta.

Ese modelo se aplicará en el país lechero.

¬ŅQu√© es?

La fasciolosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad que afecta a los humanos.

La causa el trematodo Fasciola hepática y ataca a los animales vertebrados herbívoros (bovinos, ovinos, caprinos, suinos, equinos, conejos, liebres, venados) y humanos.

El hombre logra la infección al ingerir vegetales acuáticos crudos (berros, lechuga y alfalfa, entre otros) o aguas contaminados con la larva infectante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad