Detenidas dos mujeres con unos 500.000 dólares en pinturas y partes íntimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-20 19:38:46

Detenidas dos mujeres con unos 500.000 dólares en pinturas y partes íntimas

Dos colombianas fueron detenidas en el aeropuerto bogotano de "Eldorado", en casos distintos, con algo más de 500.000 dólares ocultos en cuadros y en sus partes íntimas, y que podrían tener su origen e actividades de narcotráfico, informaron hoy las autoridades.
Detenidas dos mujeres con unos 500.000 dólares en pinturas y partes íntimas

Las dos mujeres llegaron a la capital colombiana en vuelos distintos, una de México y la segunda de Madrid, precisaron las fuentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La primera mujer traía un total de 309.650 dólares escondidos en cuatro pinturas.

La colombiana, de 35 a√Īos y que proven√≠a de M√©xico, fue requerida por los funcionarios de la Dian y de la Polic√≠a Fiscal y Aduanera dentro del proceso de rutina que se adelanta con todos y cada uno de los vuelos internacionales que arriban a Bogot√°, en especial los considerados como de "alto perfil de riesgo", a√Īadieron las fuentes.

La mujer intentó ingresar el dinero en un bolso de mano que pasó por el escáner y le fueron detectados cuatro paquetes cubiertos de papel periódico.

Al ser destapado cada paquete se hallaron las obras con figuras religiosas y culturales de México, pero gracias al olfato de un perro entrenado de la policía y tras una nueva revisión fue descubierto dinero en cada uno de los cuadros.

En un segundo caso, los funcionarios de las mismas dos entidades descubrieron a una mujer que pretendía ingresar de manera ilegal al país 126.500 euros.

La mujer declar√≥ inicialmente haber tra√≠do consigo la suma de 6.500 euros, "pero ante su nerviosismo durante el procedimiento de rutina confes√≥" que tra√≠a otros 120.000 euros "en sus partes √≠ntimas", seg√ļn las fuentes.

La colombiana, de 39 a√Īos de edad, portaba pasaporte holand√©s y no realiz√≥ declaraci√≥n alguna sobre la procedencia del dinero.

Ambas mujeres, que no han sido identificadas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General, que determinará la responsabilidad en materia judicial, especialmente, un presunto lavado de activos.

Las autoridades aduaneras colombianas han retenido divisas por m√°s de 3,6 millones de d√≥lares en lo que va de este a√Īo.

Las fuentes recordaron que la legislación colombiana establece que las sumas de dinero que superen los 10.000 dólares o su equivalente en euros u otras monedas deben ser ingresados a través de una transportadora de valores o canalizados mediante una entidad financiera autorizada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad